Tecalitlán, sede del “IV Encuentro Nacional de Músicos y Bailadores de Tierra Caliente”

Michoacán estará presente
a través de la agrupación
'Nuevo Carrizal' de Arteaga y
bailadores tradicionales de tabla
Foto: Cortesía Festival CEIBA 2007

Tecalitlán, Jalisco.- 26 de Abril del 2009.- (CONACULTA)  Más de cinco agrupaciones destacadas de música tradicional y versadores se reunirán del 7 al 10 de mayo en el municipio jalisciense de Tecalitlán para darle vida al cuarto Encuentro Nacional de Músicos y Bailadores de Tierra Caliente, un evento que tiene como finalidad incentivar el intercambio de ideas entre los participantes y así preservar y valorar la riqueza de una de las tradiciones sonoras más representativas de la República Mexicana.

Además de conferencistas y especialistas que se han dedicado a la investigación de este género musical, en el marco de la cuarta edición de esta fiesta popular se darán cita agrupaciones musicales y versadores de los cuatro estados que conforman la región de Tierra Caliente.

Como abanderados de Colima estarán el Mariachi Tradicional y los Bailadores de la Loma de Minatitlán, Los Mensajeros del Sur acudirán en representación del Estado de México y Zacarías Salmerón y su Pókar de Ases estarán representando a Guerrero. Michoacán estará presente a través de la agrupación Nuevo Carrizal de Arteaga y Jalisco, como entidad anfitriona del Encuentro, mostrará lo suyo a través de los mariachis tradicionales El Carrizo y Maravillas.

El Encuentro está organizado por la Dirección de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura (SC) del Estado y por el Programa de Desarrollo Cultural de Tierra Caliente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que se conforma por las secretarías o instancias culturales de las entidades que pertenecen a dicha región.

Esta festividad es solo una de las tantas actividades sustantivas que realiza el Programa de Dearrollo Cultural de Tierra Caliente a lo largo del año. Entre ellas destacan, por ejemplo, la formación de nuevas generaciones de músicos tradicionales, bailadores y versadores a través de la impartición de talleres en las zonas que integran la región de Tierra Caliente.

Y es que, a decir de Amparo Sevilla Villalobos, directora de Vinculación Regional del Conaculta, el trabajo de rescate, preservación, difusión y concientización entre los pobladores de estos estados es ardua, ya que "la música de Tierra Caliente es muy importante dentro de las diversas músicas del país, pero por desgracia muy poco conocida a pesar de su vasta riqueza y calidad".

Subraya que la labor de protección que realizan a favor de la música tradicional mexicana es con atención a una convención internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y también siguiendo al pie de la letra lo establecido en el artículo segundo de la Constitución Mexicana, donde se marca un reconocimiento explícito a la pluriculturalidad del país.

El propósito del Programa Cultural de Tierra Caliente radica entonces en la difusión y la salvaguarda de la cultura regional. "Y aunque sabemos que en Jalisco no se tiene mucha conciencia histórica de esta pertenencia a una zona que comparte con otros estados del país", según expresa Sevilla Villalobos, lo cierto es que la realización de este cuarto encuentro "ayudará a recuperar esa memoria entre los jaliscienses y así poderla proyectar al presente y al futuro".

 De Tequila es el mariachi, de Tecalitlán los sones

El primer Encuentro Nacional de Músicos y Bailadores de Tierra Caliente se concretó en Cuyutlán, Colima, en 2006. El poblado de La Huacana, en Michoacán, fue la sede de la segunda edición, mientras que Palmar Chico, Amatepec, en el Estado de México, fungió como escenario en el tercer año de su realización consecutiva.

Dada la reciente integración de Jalisco al Programa Nacional de Tierra Caliente -en 2008-, será en este Estado donde se lleve a cabo en 2009. El hecho de que no sean las capitales estatales los sitios para desarrollar este evento se debe al interés de los organizadores en descentralizar la oferta cultural.

Aunque de entrada se barajó la posibilidad de realizar el Encuentro en cualquiera de los cuatro municipios de Jalisco que forman parte de la región de Tierra Caliente -Jilotlán de los Dolores, Santa María del Oro, Pihuamo y Tecalitlán-, al final se optó por el último de ellos. La causa fue su emblemática historia: ahí se encuentran los orígenes de los sones.

 Programa

7 DE MAYO

10:00 horas. Presentación de los participantes (Casa de la Cultura de Tecalitlán)

11:00 horas. Mesa de Diálogo sobre el Programa de Desarrollo Cultural de Tierra Caliente (Casa de la Cultura de Tecalitlán)

8 DE MAYO

10:00 horas. Inauguración del cuarto Encuentro Nacional de Músicos y Bailadores de Tierra Caliente (Plaza principal de Tecalitlán)

10:00 horas. Grabación de grupos (Museo del Mariachi)

11:30 horas. Conferencia sobre "El origen y evolución del mariachi" (Museo del Mariachi)

16:00 horas. Fandango Calentano (Club Tecaltitlense)

18:30 horas. Desfile de los diversos grupos (Calles de Tecalitlán)

20:00 horas. Presentación de los grupos (Plaza principal)

9 DE MAYO

11:00 horas. Mesa de diálogo: "Estrategias para el fortalecimiento y la difusión de la cultura de Tierra Caliente" (Casa de la Cultura)

19:00 horas. Concierto de todos los grupos (Plaza principal)

10 DE MAYO

12:00 horas. Presentación de los grupos en Guadalajara (Exconvento del Carmen)

Leave a Reply