Tachia Quintanar, ex-novia de García Márquez, deslumbra declamando en Bogotá

Quintanar demostró en
Bogotá que a sus 80
años de edad, es una
de las mejores
declamadoras del mundo
Foto: Cortesía
casadepoesiasilva.com

Bogotá, Colombia.-  26 de Abril del 2009.- La actriz española Tachia Quintanar, ex novia del Nobel colombiano de Literatura, Gabriel García Márquez, y que lo inspiró en su juventud en París, deslumbró con su interpretación de poemas en este país sudamericano.

Quintanar, con su cabellera blanca, sus ojos alegres y su sonrisa permanente, demostró en el puerto norteño de Barranquilla y en Bogotá que es una de las mejores declamadoras del mundo a sus 80 años de edad.

"Yo siento la poesía, cada palabra del poema y siempre busco transmitirla muy bien", comentó la ex novia de García Márquez, en el camerino del teatro del Gimnasio Moderno, en la zona norte de Bogotá.

Con un manejo excelente del escenario, Quintanar es una Diosa para darle vida a la poesía, para pasear de la mano del público junto a versos y prosas de Miguel Hernández, Federico García Lorca, Francisco de Quevedo y Villegas y del propio García Márquez.

"Vamos a hacer de este recital un paseo en silencio, sin algarabías, y empecemos a soñar", fueron las primeras palabras que pronunció Quintanar antes de empezar su sinfonía poética.

El auditorio poco a poco se introdujo en la historia del franquismo, de la Segunda Guerra Mundial, de buscar la paz a "puñetazos juntos", como dijo en uno de los poemas que leyó.

Pero Quintanar, quien fue novia de García Márquez en su estancia en París y que inspiró al Nobel para su novela "El coronel no tiene quien le escriba", no podía dejar de hablar de su ex amor, con quien compartió amaneceres y atardeceres.

Habló de su relación con el escritor colombiano en Barranquilla, donde visitó "La Cueva", el histórico lugar de tertulias de hace 60 años del Nobel y sus amigos José Félix Fuenmayor, Ramón Vinyes, Alfonso Fuenmayor y Alvaro Cepeda Samudio, entre otros.

Quintanar se emocionó con "La Cueva", hoy recuperada como espacio cultural y donde está presente el recuerdo de aquellos años que dio origen al llamado "Grupo de Barranquilla", encabezado por García Márquez, Cepeda Samudio y Fuenmayor.

"Poco a poco me fue conquistando, me regalaba crepúsculos. Yo le decía a Gabo `mira qué Luna tan divina" y me respondía de inmediato `se la regalo", era una expresión que no me la habían dicho nunca, me pareció muy romántico", recordó.

La declamadora, a quien llaman "La Coronela", sostiene que García Márquez es un enamorado de la poesía de toda la vida y que se sabe de memoria "medio Quevedo y medio Lorca".

Quintanar, quien llegó el jueves pasado a Colombia, estará unos días más en Bogotá, desafiando la altura y conversando con amigos del pasado y del presente, declamando poemas y contando detalles de su breve, pero intensa historia de amor con el Nobel colombiano.
 
(Notimex)

Leave a Reply