“Lola Cueto. Trascendencia Mágica”, en los museos Mural Diego Rivera y Casa Estudio Diego Rivera

Gran afluencia de público durante
la inauguración de la muestra
que tuvo lugar la noche del martes
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 24 de Abril del 2009.- (CONACULTA) El objetivo de la exposición es presentar con el mayor rigor y cobertura esa obra múltiple que Lola Cueto creó y que cautivó a México y al mundo, así como ahondar en el papel que la artista desempeñó en la construcción del México posrevolucionario, afirmó Teresa Vicencio Álvarez, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

 

       Durante la inauguración de la muestra Lola Cueto. Trascendencia Mágica (1897-1978), que tuvo lugar la noche del martes en el Museo Mural Diego Rivera, Vicencio Álvarez subrayó que no debe soslayarse que en esos años la artista se sumó a los creadores que encontraron en su oficio una forma de extender los beneficios del ansiado progreso social.

 

       La titular del INBA precisó que basta recordar su entusiasta participación en las brigadas que, promovidas desde la Secretaría de Educación Pública, llevaban la difusión artística y cultural, el alfabeto y la aritmética básica, o los rudimentos sobre higiene, salud, alimentación y economía doméstica, a sectores rurales y obreros de todo el país.

 

       Teresa Vicencio manifestó que en la exposición el visitante encontrará una interesante mirada al vasto legado de una artista que no sólo se comprometió con el perfeccionamiento de su oficio, sino que, a la par de otros intelectuales de la primera mitad del siglo XX, supo ponerlo al servicio de la enseñanza del pueblo.

 

       “La invitación es a explorar las variadas manifestaciones creativas que la artista abordó a lo largo de su trayectoria, en la que lo mismo trabajó el grabado y la pintura, que el papel picado, los tapices y los títeres, dando vida a una vasta obra en la que se funde su instinto estético y su profundo amor por la cultura popular mexicana”, destacó.

 

       Lola Cueto. Trascendencia Mágica, expresó la directora general del INBA, ha sido posible gracias a los esfuerzos compartidos por los museos Mural Diego Rivera y Casa Estudio Diego Rivera Frida Kahlo. “Quiero expresar un afectuoso reconocimiento a la familia Cueto, en particular a Mireya y Ana María, hijas de la artista; a la curadora María Estela Duarte y a las investigadoras Ariadna Patiño, Adriana Clemente y Diana Hernández.

 

       Asimismo, reconoció la labor de las directoras Carmen Gaitán y Josefina Ramírez de Arellano, y a los museógrafos y colaboradores de ambos recintos del INBA. “Mi reconocimiento también al gobierno de la Ciudad de México por su apoyo, así como a los patrocinadores que hicieron posible que hoy disfrutemos de esta exposición”.

 

       Durante un recorrido, la curadora María Estela Duarte explicó que los temas que aborda la exposición en el Museo Mural Diego Rivera son: La Academia, Santa Anita, La obra de Lola Cueto fuente de inspiración en otros artistas, Destacado y reconocido triunfo de sus tapices en México y Europa, El folclor en sus trabajos de papel picado, lacas tapices, grabado y Su trayectoria en el grabado.

 

       Respecto a lo que se exhibirá en el Museo Casa Estudio Diego Rivera Frida Kahlo a partir del próximo sábado a las 12 horas, está integrado por los temas Lola Cueto y el guiñol: diseños, títeres, acuarelas y dibujos de varias producciones del repertorio artístico del Teatro El Nahual; la obra que documenta tradiciones y costumbres populares, basadas en el juguete mexicano, proyectos para ser publicados, y el libro: Las Acuatintas, la Muerte, los Títeres, las Máscaras, el Nacimiento”.

 

       Asimismo, Duarte comentó que Lola Cueto tenía 12 años cuando se inscribió en la Academia de San Carlos; más tarde ingresó a clases regulares en la Escuela Nacional de Bellas Artes y posteriormente fue la única mujer en el grupo de pintores que formó parte de la primera generación de alumnos que se revelaron a la enseñanza tradicional, integrándose a la Escuela de Pintura al Aire Libre, donde tuvo como compañeros a David Alfaro Siqueiros, Andrés Audifred y Luis G. Serrano.

 

       Los servicios educativos de los museos Mural Diego Rivera y Casa Estudio Diego Rivera Frida Kahlo tendrán visitas guiadas y talleres didácticos acorde con la temática de cada uno.

 

       En el Museo Casa Estudio Diego Rivera Frida Kahlo se realizará el taller Construyendo mágicos objetos, impartido por Alas y Raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Todos los sábados del 25 de abril al 4 de julio y todos los domingos del 26 de abril al 5 de julio, de 11 a 14 horas.

 

       Mientras que en el Museo Mural Diego Rivera se dará el Taller de Tapiz para adultos, los domingos de 13 a 15 horas, inicia el 26 de abril y tendrá una duración de tres meses.

 

       Para el público infantil el Taller de tapiz, los domingos de mayo de 13 a 15 horas. Taller de Juguete Mexicano, impartido por el Conaculta, Talleristas Alas y Raíces a los niños, los sábados de mayo de 11 a 12:30 horas, y el Taller de papel picado, los sábados de junio de 12 a 13 horas.

 

(ACO)

Leave a Reply