Homenaje a López Tarso, Isela Vega y Miguel Alemán en el “Festival Internacional de Cine Acapulco”

El recio actor se hace merecedor
del homenaje por su
gran trayectoria artística
Foto: Cortesía coahuila.gob.mx

Ciudad de México.- 24 de Abril del 2009.- Los actores Ignacio López Tarso e Isela Vega recibirán un homenaje durante la quinta edición del "Festival Internacional de Cine Acapulco" (FICA), que del 3 al 9 de mayo próximo se desarrollará en el Distrito Federal, Taxco y Acapulco, Guerrero.  

Dichas personalidades han contribuido a la construcción de la historia del séptimo arte mexicano, así como Miguel Alemán Velasco, fundador de la legendaria Reseña Mundial de Cine de Acapulco, que cumple 50 años de su primera edición, y quien también recibirá un tributo.  

En conferencia de prensa, Víctor Sotomayor, presidente del FICA, confirmó la presencia de Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal, en la ceremonia de inauguración, el 3 de mayo en la capital mexicana con la proyección del filme "El quinto mandamiento", del director Rafael Lara.  

Las actividades continuarán por Taxco, hasta arribar el 5 de mayo a su sede principal, el puerto de Acapulco. Sotomayor comentó que el 4 de mayo, a las 12:00 horas, con la colaboración del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror "Mórbido", se exhibirá la película "Macario", en las grutas de Cacahuamilpa.  

Estará musicalizada por el grupo Payro, como parte del homenaje a Ignacio López Tarso. Para la inauguración en Acapulco, al día siguiente, se proyectará "Un mexicano más", del director René Cardona III, estelarizada por Manuel Ojeda, Ricardo Mergold, Ernesto Gómez Cruz, René Campero, Alberto Estrella y Patricia Reyes Spíndola.  

Gerardo Salcedo, programador del FICA, señaló que las secciones que abren el festival, son: Reseña, La Nao, Cinestreno, Foro México y Panorama.  

Algunos de los títulos que componen el programa oficial, son: "Todo incluido", "Mujer alabastrina", "Los crímenes de Oxford", "Reconstruyendo mi vida", "Crimen de autor", "Los últimos héroes de la península", "Euforia", "La guitarra", "Los últimos héroes" y "Rabioso sol", entre otros.  

Además, se incluyen cortometrajes del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y la selección final del Concurso de cortometraje Cinestreno.  

En su oportunidad, Víctor Ugalde confirmó el desarrollo del Taller de Guión de Terror, en busca de historias para largometrajes, que en su primera etapa tendrá como sede al FICA y en una segunda etapa a la Ciudad de México.  

Sotomayor destacó la importancia de las actividades académicas al ofrecer los Seminarios de Actuación que impartirán Giovanna Zacarías; Apreciación Cinematográfica (Clara Sánchez) e Historia del Cine Mexicano (Hugo Lara), orientados fundamentalmente a universitarios de la entidad.  

Ramón Ramírez, director de Mercadotecnia de Cinépolis, declaró que este año, además de Cinépolis Galerías Diana, también se ha incluido a Cinépolis Acapulco para la exhibición de la programación, y de esta forma ofrecer otra alternativa más al público.   

Para el cierre del festival, el 8 de mayo, se exhibirá la cinta "Héroes", en Cinépolis Galerías Diana, con la presencia de autoridades, patrocinadores e invitados especiales.  

Además, se contará como en las ediciones anteriores, con la Sección Works in Progress (Cine en Construcción), para producciones en proceso, de las que en otros años han surgido cintas como "Mezcal" y "Fuera del cielo", ganadoras de premios en varios eventos; y "El quinto mandamiento" y "La milagrosa".
(Notimex)

Leave a Reply