Home Negocios Esfuerzo nacional por acercar al calzado mexicano al consumidor a través del comercio popular
Negocios - April 24, 2009

Esfuerzo nacional por acercar al calzado mexicano al consumidor a través del comercio popular

El simbólico corte de listón para
declarar inaugurada la muestra
Foto: Cortesía SAPICA

León, Gto, 23 de abril de 2009.- El Gobierno de Guanajuato y los industriales del calzado de todo el país iniciarán un esfuerzo conjunto por acercar el calzado fabricado en México al consumidor nacional a través del comercio popular y dar inicio con ello al renacimiento de la industria zapatera del país.

Juan Manuel Oliva, gobernador del Estado de Guanajuato, invitó a los industriales locales y nacionales del calzado a iniciar una estrategia para impulsar el consumo de zapato mexicano en la población del país.

Aseguró que la industria del calzado ha recibido apoyos por 24 millones de pesos, del Gobierno Estatal, los cuales han permitido apoyar a alrededor de 700 empresas, asegurar 4,300 empleos y crear 1,000  más.

En el marco de la inauguración de la 60 edición Otoño-invierno del Salón de la Piel y del Calzado (SAPICA) 2009, el Gobierno Federal, el Gobierno de Guanajuato y los industriales del calzado coincidieron en afirmar que la historia del calzado mexicano y en especial de Guanajuato “está nuevamente por escribirse”.

Al respecto, Rodrigo García Verdú, director de Industrias Básicas de la Secretaría de Economía, aseguró que la industria del calzado es un verdadero ejemplo de coordinación con las autoridades federales, lo que ha permitido convertirse en uno de los sectores que mejor apoyo el surgimiento de emprendedores.

El funcionario enumeró los distintos apoyos que ha desarrollado el Gobierno Federal para impulsar a las pequeñas y medianas empresas zapateras, como el caso de estudios de tipos de consumo en países europeos, y entre los que destaca PROSPECTA, iniciativa que se consolidará en el mes de julio.

Demetrio Armando Martín Dueñas, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG), dijo que PROSPECTA, Centro de Información y Competitividad de la Cadena Cuero-calzado, se convertirá en la punta de lanza de la industria del calzado no sólo de Guanajuato, sino a nivel nacional.

Mediante un esfuerzo por encontrar nuevos empresarios con potencial de desarrollo, incrementar el desarrollo tecnológico y el fortalecimiento de la moda, PROSPECTA, dijo, podrá ser el ente impulsor del sector más importante para el calzado en el futuro.

En tanto, el presidente de SAPICA, Javier Plascencia, aceptó que la industria del calzado a traviesa por un momento difícil, pero confió en que se están llevando a cabo las acciones necesarias para fortalecer la cadena productiva cuero-calzado.

Explicó que SAPICA tiene ahora el firme compromiso de impulsar a los emprendedores mexicanos, por lo que en esta edición expondrán sus artículos alrededor de 150 nuevos empresarios y diseñadores mexicanos.

Cabe decir que el 90% de las empresas de esta cadena productiva cuero-calzado son micro, pequeñas y medianas y genera empleos para alrededor de 70 mil personas en Guanajuato y más de 260 mil a nivel nacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *