Iniciará temporada la “Compañía Nacional de Danza” en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”

El programa incluye siete
coreografías con las que celebrará
el 'Día Internacional de la Danza',
el 'Día del Niño' y el inicio de las
vacaciones de verano
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 23 de Abril del 2009.- (CONACULTA) La Compañía Nacional de Danza (CND) realizará del miércoles 29 de abril al 4 de julio una temporada de ballet clásico en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para celebrar fechas conmemorativas como el Día Internacional de la Danza y el Día del Niño, y las vacaciones de verano de 2009.

 

La programación prevé el montaje de las coreografías Las sílifides de Michel Fokine; Rara avis y Muñecos de Alberto Méndez; Baile de graduación y Coppelia de Enrique Martínez; La silla de Carlos López y Un cuento de ballet para niños de José Luis González.

 

La directora del CND, Sylvie Reynaud, dijo en conferencia de prensa que la temporada de danza clásica tiene un objetivo complementario al conmemorativo: sembrar nuevos públicos para esta expresión artística en el Distrito Federal, especialmente entre las generaciones infantiles y juveniles.

 

Reynaud resaltó la presencia de ballets que forman parte del repertorio histórico de la CND, como es el caso de Las sílfides y Coppelia, así como la diversidad geográfica, generacional y artística de las coreografías y la música que anima estas.

 

En la rueda de prensa participaron también el coreógrafo José Luis González, autor de Un cuento de ballet para niños; un grupo de bailarines del CND que representará las coreografías y Nina serratos, coordinadora del Sistema de Teatro de la Ciudad de México de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, institución que brinda apoyo a la temporada dancística.

 

Esta abrirá el miércoles 29 de abril a las 20:30 horas con una gala dedicada a celebrar el Día Internacional de la Danza integrada con Las sílfides (1909), Rara avis (1989) y Baile de graduación, cuyas coreografías son animadas con música de Frederic Chopin, George Friederich Haendel y Benedetto Marcello, y Johann Strauss.

 

Esta función será interpretada en homenaje póstumo a Víctor Flores Gómez, reconocido diseñador de vestuario, escenógrafo, iluminista, director técnico, coreógrafo y gerente de producción del CND, fallecido este año.

 

El Día del Niño será celebrado el 3 de mayo con una gala de ballet para niños que incluirá Rara avis, La silla, Muñecos y Baile de graduación. El inicio de la función está previsto a las 17:00 horas.

 

El tercer programa de la temporada de la CND se desarrollará el viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de junio, a las 20:00, 20:30 y 18:00 horas respectivamente, con la representación de Coppelia, coreografía de Enrique Martínez con base en la original de Marius Petipa, estrenada en mayo de 1870 en la Ópera de Paris con música de Leo Delibes.

 

La cuarta y última presentación de la CND se efectuará el sábado 4 de julio con el montaje a las 12:00 y las 14:00 horas de Un cuento de ballet para niños, obra de José Luis González que cuenta con escenografía del prestigiado creador plástico Javier Marín y música de Omar Barrera.

 

(ATR)

Leave a Reply