Home Espectáculos El espectáculo chileno “¡Auch!” abre el IX Festival de San Luis
Espectáculos - April 23, 2009

El espectáculo chileno “¡Auch!” abre el IX Festival de San Luis

Este espectáculo teatral se
escenificará gratuitamente
en la Plaza Fundadores
ante miles de personas.
Foto: Cortesía
Secretaría de Cultura de SLP

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 22 de abril de 2009. Hoy por la noche darán inicio las actividades del IX Festival de San Luis con el espectáculo multidisciplinario “¡Auch!” del grupo chileno de Teatro Phi, en la Plaza de Fundadores.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Cultura potosina, ésta es una compañía que indaga en la técnica del body percussion, un lenguaje artístico de carácter rítmico donde se fusionan sonidos generados por el cuerpo, el movimiento y los objetos cotidianos.

Así, tales objetos, mediante una reinterpretación lúdica, abren el imaginario de la puesta en escena y se transforman hasta convertirse en instrumentos musicales capaces de generar diferentes ritmos, completando así, un espectáculo de teatro físico que se entrecruza principalmente con la danza y la percusión.

Para ello, la Compañía Teatro Phi utiliza tubos de PVC, basureros, sartenes, tarros, mesas, vasos, linternas, zippos y palos de escoba interpretando una canción, que, sumada al cuerpo de los actores, le da vida a un espectáculo lleno de coordinación, energía, magia y mucho humor.

Seis actores en escena, una escenografía que hace referencia a la construcción y el crecimiento de las grandes ciudades, algunos instrumentos improvisados con objetos cotidianos y un diseño de iluminación con tecnología de punta,son los elementos de una puesta en escena que, aun cuando utiliza una técnica propiamente actoral, colinda con el lenguaje musical.

“¡Auch!” está pensado como un concierto de gran virtuosismo rítmico, como un espectáculo que posiciona al Teatro Phi como el único exponente chileno que indaga en un lenguaje novedoso y lleno de versatilidad.

El IX Festival de San Luis se llevará a cabo en diversos foros de San Luis Potosí del 23 de abril al 2 de mayo de 2009.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *