Home Por la Espiral La alianza de la ropa blindada de Caballero
Por la Espiral - April 22, 2009

La alianza de la ropa blindada de Caballero

POR LA ESPIRAL
*Claudia Luna Palencia

-La alianza de la ropa blindada de Caballero
-Se unen esfuerzos con 5.11 Tactical Series
– Tuff-n-lite, ropa de seguridad industrial

    El colombiano Miguel Caballero creador de la ropa  blindada que se vende en distintas partes del mundo, para no ir muy lejos en Polanco en la ciudad de México, ha consolidado una alianza con  5.11 Tactical Series y  Tuff-n-lite.
En la  Expo Seguridad 2009, en el Centro Banamex,  fue difundida la noticia relacionada con Caballero y la distribución de distintas líneas de ropa confeccionadas  con materiales de tan alta resistencia que son imprescindibles en actividades de elevado riesgo (Policía, Ejército, Bomberos), en deportes extremos o aficiones riesgosas.
Por supuesto que vienen a completar o más bien ampliar el catálogo de ropa disponible para la seguridad personal, en este caso civil, que el diseñador  elabora  desde  tiempo atrás.
Y lo hace con mucho estilo  vistiendo de ropa de calle a diversos políticos y gente de conocida actividad pública. Poco a poco va ganando espacio en las calles más selectas del mundo y obteniendo clientela en las tiendas departamentales de mayor prestigio, tal es el caso de Harrods, en Londres.
Además, en la lista de personas a los que ha confeccionado figuran desde el príncipe Felipe hasta el presidente Álvaro Uribe, pasando por el doctor Simi en el ámbito nacional porque diversos políticos mexicanos han solicitado la más absoluta discreción en cuanto a su vestimenta.
Con la creciente inseguridad y violencia la gente busca la forma de protegerse, desafortunadamente el ingreso y el poder adquisitivo es una limitante para muchas personas, la mayoría; para otras, la oportunidad de adquirir diversos medios y formas para proveerse los cuidados y precauciones necesarias para reducir su grado de vulnerabilidad.
Afortunados los que pueden comprarse una ligera guayabera blanca por varios cientos de dólares o solicitar una chamarra de calle que en apariencia no guarda ninguna diferencia con una común, aunque en el fondo la primera pueda salvar la vida ante una ráfaga de tiros en el cuerpo.
A COLACIÓN
    En 17 años la empresa Miguel Caballero LTD ha experimentado  la expansión, las mieles fruto del trabajo y de presentar una innovación con ropa de calle pero de alta gama de protección.
    Inició en la cuna Colombia en 1992, poco a poco, fue promoviendo sus prendas hasta lograr la internacionalización.
En 2001 recibió la certificación N.I.J.01.01.04 del Instituto Nacional de Justicia de Estados Unidos, en cumplimiento de la resistencia balística de las prendas blindadas confeccionadas.
    En 2005 se dio a conocer en México y en 2006 apareció la primera boutique especializada en prendas blindadas en Polanco y participa en cuanto desfile de modas le invitan para seguir promocionando su trabajo.
En 2009, como decíamos en columnas pasadas, a pesar de la crisis mundial hay sectores que no lo están, uno de ellos está relacionado con la protección y el blindaje, el anuncio de la alianza con 5.11 Tactical Series y  Tuff-n-lite para el mercado mexicano, confirman que el negocio va viento en popa.
De las empresas estadounidense, 5.11 Tactical Series es líder mundial en la fabricación de prendas tácticas,  de  servicios policíacos y militares, la firma tiene sede en la ciudad de Modesto, California con una presencia en el mercado de más de 10 años.
A lo largo de este periodo ha logrado ganar la confianza de diversos gobiernos, incluido el de Estados Unidos, por lo que son proveedores de los uniformes de las fuerzas de seguridad del Federal Bureau of Investigation (FBI), entre otras instancias oficiales.
Así  Caballero podrá ofrecer en el mercado mexicano uniformes, ropa civil, prendas interiores, así como equipo táctico diverso como calzado, lentes, cuchillos especiales, fundas de pistola y linternas de alta tecnología de la firma estadounidense.
5.11 Tactical Series ha sido ubicada en el año 2007 como la número 211 en la lista de las principales 500 firmas privadas en Estados Unidos
Scott Kingkade es quien representa la firma en México bajo el cargo de director de Ventas y Marketing para Latinoamérica.
En cuanto a  Tuff-n-Lite es una empresa ubicada en  Conover, Carolina del Norte, su mercado es el de productos de protección y seguridad especializados en uso policial, motociclistas, seguridad industrial y  deportes extremos.
Tuff-n-Lite es considerada líder en fabricación de ropa y accesorios elaborados  con materiales de alto desempeño y resistencia en Estados Unidos, con una historia de 28 años.  En México, Walter Schulein es el representante de Tuff-n-Lite.
Lo más interesante es que los materiales para confeccionar las prendas son  tan ligeros  como el algodón pero más resistentes que el acero, según las pruebas a las que son sometidas para demostrarlo.
Cabe mencionar que en el caso de Tuff-n-Lite tiene además una línea de ropa de protección industrial que me parece interesantísima dado que ha permitido reducir el número de amputaciones de dedos y manos en obreros y personal que laboran en el procesamiento de cárnicos.
SERPIENTES Y ESCALERAS
La fabricación de ropa antibala, blindada y de seguridad, es un negocio que cada día cobra mayor popularidad en un mundo contaminado por células terroristas, grupos facciosos y la violencia con fines desestabilizadores.
El nicho de comercialización dirigido originalmente a hombres y mujeres con una profesión pública importante como presidentes, políticos o empresarios, se ha generalizado en la medida en que la inseguridad vulnera al ciudadano común.
El material utilizado cumple con una serie de normativas exigentes en materias de seguridad blindada (NIJ 0101.04) y de calidad (ISO 9001), además de pruebas de resistencia balística.
Cumpliendo con tales parámetros, en la fábrica de  Caballero en Bogota, se confecciona desde ropa para  tierra tropical hasta calzoncillos contra puñales de acero; sacos de cuero; smokings que el propio personaje de ficción James Bond envidiaría. Además hay vestidos, abrigos para mujer  y una línea para niños.
La ropa de Caballero tiene una amplia gama de modelos y también de resistencias balísticas, al cliente se ofrece un nivel de blindaje básicamente  en tres líneas: 1) Platinum dirigida a presidentes, dignatarios, empresarios, diplomáticos y altos ejecutivos. 2) Gold para cuerpos de seguridad, escoltas y guardaespaldas. 3) Classic para fuerzas armadas.
El peso de las prendas es totalmente innovador para este tipo de producto, desde 1.2 kilos hasta 2.5 kilos como máximo, dependiendo del nivel de blindaje.
*Economista y columnista especializada. Es candidato a doctor por la Universidad de Alcalá, tiene dos libros publicados y participa en distintos foros de radio y televisión con opiniones sobre educación financiera, economía y finanzas personales.  Puede contactarla en: claulunpalencia@yahoo.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *