Home Arte y Cultura “Amigos de Bellas Artes” presentará Gala de Ópera 2009 en el vestíbulo del “Palacio de Mármol”
Arte y Cultura - April 21, 2009

“Amigos de Bellas Artes” presentará Gala de Ópera 2009 en el vestíbulo del “Palacio de Mármol”

La soprano Lourdes Ambriz
y el barítono Jorge Lagunes
se unen para interpretar
arias de Mozart, Verdi y Rossini
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 21 de Abril del 2009.- (CONACULTA) En función altruista que recabará fondos para el proyecto infantil Amiguitos de Bellas Artes, el próximo miércoles 22 de abril a las 20 horas el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes abrirá sus puertas a la presentación de la Gala Arias de Ópera, que reúne a la soprano Lourdes Ambriz y al barítono Jorge Lagunes, bajo la dirección de Jesús Medina, acompañados de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, con un repertorio que incluye a Mozart, Verdi y Rossini.

 

       Esta es la primera de las galas que realiza cada año la organización Amigos de Bellas Artes y que forma parte de las presentaciones artísticas en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y que cuenta con el apoyo de empresas con vocación filantrópica hacia la cultura como son Rado Switzerland, Lincoln de México y American Express.

 

       En esta ocasión el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes –con alrededor de 400 lugares–, tendrá un montaje especial con la presentación de Arias de Ópera, que ofrecerá un atractivo programa integrado por algunas de las arias más reconocidas de tres exitosos autores de ópera.

 

       Al primero de ellos, Mozart se le conoce como uno de los músicos más influyentes en la historia con una notable aportación a la ópera; la noche del 22 de abril los asistentes al Palacio de Bellas Artes podrán deleitarse con la interpretación de algunas de sus arias como Don Giovanni, Le Nozze di Figaro y La Flauta Mágica.

 

       También se presentará repertorio de Giuseppe Verdi, para muchos el mayor compositor de óperas y autor la famosa trilogía: La Traviata, Il Trovatore y Rigoletto.

 

       El tercer autor que integra el programa es Gioacchino Rossini, maestro de la ópera buffa (cómica) y máximo exponente del bel canto, género que realza la belleza de la línea melódica por encima del drama o la profundidad emocional y de gran exigencia para los intérpretes. Algunas de las óperas más conocidas de Rossini son Guillermo Tell, Otello y El Barbero de Sevilla.

 

       En esta Gala de Ópera participará un elenco lírico apropiado que incluye la presencia de Lourdes Ambriz, Jorge Lagunes y el acompañamiento de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.

 

       Lourdes Ambriz es una experimentada soprano mexicana, que se ha presentado en los grandes escenarios de Europa, Sudamérica, África y el Medio Oriente, alternando con tenores como Plácido Domingo, Ramón Vargas y Fernando de la Mora. Ha interpretado algunos de los papeles más característicos para las sopranos como Susanna, Zerlina, Gilda, Parnina y Gretel, entre otros.

     

       “Estoy muy emocionada de poder realizar este tipo de programa, con una gran variedad de estilos y compositores. No es frecuente que se monte algo así, pero da gusto que pese a la remodelación de la sala principal de Bellas Artes, las actividades artísticas y culturales sigan adelante”, comentó Ambriz.

 

       La reconocida soprano mexicana abundó que la interacción directa con el público “será una experiencia extraordinaria” que afrontará con profesionalismo y con “un extra” que se requiere cuando se sale de los escenarios tradicionales.

 

       Asimismo, refirió que las óperas que interpretarán “le van muy bien a Jorge Lagunes”, con quien con anterioridad ya trabajó en el montaje de “La flauta mágica” y reiteró su enorme satisfacción de participar en este programa integrado por “un abanico de música interesante y variada”.

 

       Por su parte, el barítono Jorge Lagunes, quien debutó en el New York City Opera como Escamillo en Carmen, ha participado en múltiples producciones alrededor del mundo, entre ellas la nueva puesta en escena de La Traviata dirigida por el maestro Franco Zefirelli. Por su trayectoria fue galardonado en el 2006 con el Premio Plácido Domingo e invitado por el maestro a participar en siete producciones.

 

       Al hablar sobre este montaje sui generis, el barítono manifestó: “Gracias a la asociación Amigos de Bellas Artes por dar a conocer la cultura nacional en sus más diversas expresiones. Son pocas las fundaciones que se dedican a difundir la cultura y realizan acciones altruistas. Nosotros pondremos todo lo que está de nuestra parte para que la función en el lobby de Bellas Artes sea atractiva y el público la disfrute”.

 

       Lagunes reconoció que más que a Mozart, cantar a Verdi y Rossini es complicado, por lo que están ensayando a conciencia cada una de las óperas que interpretarán el próximo 22 de abril por la noche. “De entrada estamos más que contentos de estar acompañados por una de las mejores orquestas del país y bajo la batuta del maestro Jesús Medina, porque hacer música con amigos es un placer”.

 

       Por último, también abordó el tema de lo poco común que es un dueto entre un barítono y una soprano, porque normalmente ellas salen al escenario con un tenor. “Esto le dará un sello muy especial a la función y seguramente será una grata experiencia”.

 

Amigos de Bellas Artes una organización comprometida con el arte

 

La asociación Amigos de Bellas Artes (ABA), fundada en 1995, por un grupo de personas preocupadas por el desarrollo del arte del país, fue creada con el fin de contribuir a la difusión de la cultura y de acercar a la sociedad a las actividades que realiza el Instituto Nacional de Bellas artes.

 

       Amigos de Bellas Artes es una asociación civil sin fines de lucro, que incluye, entre sus diversas formas de recaudar fondos, la de ofrecer membrecías con servicios exclusivos tanto para personas como para empresas. Las cuales ofrecen una serie de beneficios como actividades en todas las bellas artes, una publicación bimestral con artículos y programación de arte anticipada y brinda apoyo al INBA.

 

       Bajo la iniciativa de Eloísa Sánchez, Pilar Vidal, Miriam Narváez, José Luis Lemus, Janet y David Szydlo, entre otros, ABA ha realizado más de 200 actividades y 15 galas anuales, con el fin de cumplir con su misión: “fomentar el acercamiento de los públicos a las actividades artísticas del INBA como parte integral del desarrollo humano”.

 

       Actualmente, ABA tiene alrededor de mil socios y 35 personas colaborando dentro de la asociación, presidida por Miriam Narváez Santana y los vicepresidentes Marcos García Flores y Eloísa Sánchez Espinosa. Algunas de las actividades que ofrece ABA son visitas guiadas a museos del INBA, pláticas con creadores de todas las disciplinas artísticas, cursos especiales de apreciación del arte, una gala cada año y una revista bimestral.

 

       Además, a lo largo de sus 13 años de existencia ha hecho aportaciones importantes como son los donativos a los proyectos de “Arte para niños de la calle” y “Arte para personas con discapacidad” del Museo Nacional de Arte; “Restauración de la cúpula del Palacio de Bellas Artes”; al Festival Binacional de Arte alternativo Insite 97, a la Filmoteca de Israel en Bellas Artes a La Bella Durmiente en el Castillo de Chapultepec; y al concierto con la soprano Renée Fleming y la Orquesta Sinfónica Nacional, entre otros.

 

       Actualmente, respalda el proyecto Amiguitos de Bellas Artes, en el que no sólo se ofrece una membrecía anual a las actividades infantiles, sino que se invita a niños y escuelas de escasos recursos a las mismas.

 

(ACO)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *