Home Arte y Cultura Curso “Análisis de la Cultura”, avalado por el INAH-CONACULTA se impartirá a partir del 12 de mayo
Arte y Cultura - April 20, 2009

Curso “Análisis de la Cultura”, avalado por el INAH-CONACULTA se impartirá a partir del 12 de mayo

'El carnaval y la sociabilidad
como cultura' es uno de los
módulos que versa sobre
la forma en que los seres
se desenvuelven en
reuniones sociales masivas
Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- 20 de Abril del 2009.- (INAH) La sociabilidad del carnaval, la riqueza gastronómica de México y la música como expresión cultural serán algunos de los temas que abordarán en el Diplomado Análisis de la Cultura, organizado por el Instituto Nacional de Antropología de Historia (INAH-Conaculta) y que se impartirá a partir del 12 de mayo y hasta el 8 de diciembre.

La actividad académica desde 1996 reúne anualmente a especialistas de diversas ramas de la antropología, con el propósito de exponer desde distintos campos el análisis de la cultura a partir de esta disciplina.

Gloria Santos, investigadora de la Coordinación Nacional de Antropología, informó que el objetivo de este foro es la divulgación de la investigación antropológica desde una perspectiva multidisciplinaria, y que en esta ocasión tendrá como temáticas centrales los planteamientos teóricos del concepto de cultura y sus ejemplos de expresión

El carnaval y la sociabilidad como cultura es el título de uno de los módulos que estudiará la forma en que los individuos se desenvuelven en reuniones sociales masivas instrumentando expresiones culturales como la danza y la música. Esta tradición tiene sus orígenes en la época colonial y pervive hasta nuestros días.

Otro de los módulos será La comida como cultura, impartido por la especialista Cristina Barros, quien aborda la riqueza gastronómica de México y su herencia cultural, vinculando los orígenes culinarios de nuestro país con nuestras raíces históricas.

La antropología, hermenéutica —disciplina que estudia la interpretación de los textos antiguos—, comunicación, semiótica y lingüística son algunas de las disciplinas que abordará el programa; además de profundizar en tópicos como la globalización, la construcción de la identidad, migración, nuevas tecnologías y religión.

El Diplomado Análisis de la Cultura estará dividido en dos líneas de desarrollo: la teórica, que hace una revisión exhaustiva de las diferentes posturas académicas que se han generado a lo largo de la historia, y otra que ejemplifica cómo se desarrollan los diversos aspectos de la cultura en las expresiones culturales de la sociedad y que son temas de investigación de los docentes que imparten el diplomado.

El curso además de estar dirigido a antropólogos interesados en la actualización de conocimientos, también está abierto a profesionales de otras disciplinas y estudiantes de áreas de sociales y humanidades.

Una de las peculiaridades de este diplomado es que a los profesionales ajenos a la antropología o sociología, se les brindan las herramientas teóricas y metodológicas necesarias para abordar el tema de la cultura. “Lo que permite dar  al participante elementos para desarrollar proyectos y conocer el lenguaje de un código que por su formación posiblemente desconozca.”, comentó Santos, una de las coordinadoras de la actividad académica.

Con el apoyo de la Secretaría  de Relaciones Exteriores, el INAH ha buscado darle un carácter de formato on line al diplomado a fin de que en un futuro pueda expandir sus proyecciones a nivel internacional, comentó la antropóloga, luego de que la asistencia se ha incrementado año con año, sin embargo, en beneficio del alumnado se mantiene un cupo limitado de 40 participantes.

Las sesiones de cuatro horas se impartirán cada martes a partir del 12 de mayo y hasta el 8 de diciembre, en las instalaciones de la Coordinación Nacional de Antropología. Mayor información e inscripciones en la Subdirección de Capacitación y Actualización del INAH, ubicada en calle Puebla 95, colonia Roma o al teléfono 55 25 33 76 y al correo electrónico capacitación2@yahoo.com
 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *