Home Música Recuerdan a Javier Solís , “El Rey del Bolero Ranchero” con disco que recopila sus éxitos con banda
Música - April 19, 2009

Recuerdan a Javier Solís , “El Rey del Bolero Ranchero” con disco que recopila sus éxitos con banda

Recorte de antaño donde
aparece Javier
caracterizándose como payaso
Foto: Internet

Ciudad de México.- 19 de Abril del 2009.-  A 43 años de su muerte, el cantante y actor mexicano Javier Solís, quien actuó en 33 películas y grabó alrededor de 350 canciones, es recordado con un disco que incluye 10 de sus grandes éxitos pero ahora con banda,

Temas como "Poco a poco", "Sombras", "Con mis propias manos", "Si Dios me quita la vida", "Pa' todo el año", "Una limosna", "Payaso", "Las rejas no matan", "Amigo organillero" y "Esta tristeza mía", integran el nuevo disco de "El Rey del Bolero Ranchero".

Aunque sólo vivió 34 años, Gabriel Siria Levario, su nombre verdadero, llenó toda una época como intérprete del bolero ranchero, el cual puso en boga entre 1957 y 1966.

A los 18 años, la inclinación que sentía por la música lo llevó a ganar concursos de canto en las carpas de barrio como la del Teatro Salón Obrero y la del Salón Escandón, gracias a sus interpretaciones de tangos bajo el seudónimo de Javier Luquín.

Poseía tal talento que en un principio fue descalificado de un certamen cuyo premio era un par de zapatos; posteriormente, comenzó a tomar clases de educación de la voz con el maestro Noé Quintero.

Su admiración por Pedro Infante hizo que en sus inicios adoptara un estilo similar, sin imaginarse que tiempo después impondría uno propio, gracias a las capacidades vocales con las que contaba.

Durante el entierro de Pedro Infante, el 18 de abril de 1957, surgió de entre la multitud para subir a una cripta y comenzar a cantar "Grito prisionero" como el "Idolo de Guamúchil", lo que retrasó el lanzamiento de sus otras grabaciones, ya que los productores no eran partidarios de ese estilo.

Gracias a Valdés Leal, quien siempre creyó en él, consiguió grabar en 1958 "Llorarás, llorarás", con un estilo propio y una voz auténtica, surgida con base en los consejos del director artístico.

Esta placa hizo que se consolidara como el máximo exponente del bolero ranchero no sólo en México, sino en Estados Unidos, Centro y Sudamérica, además de que un año después llegó a España gracias a su música.

Ya afianzado su estilo, interpretó gran número de cortes ranchero abolerados, sin las estridencias de las canciones charras, género que nace como tal el 23 de abril de 1949 con la pieza "Amorcito corazón".

El 18 de junio de 1959 realizó su primera gira internacional por Estados Unidos, Centro y Sudamérica, presentándose en teatros como el Million Dollar, el de Puerto Rico y el Lyceum.

En febrero de 1960, incursionó en el cine con la película "El norteño", a la que le seguiría más de una treintena, y en las que alternó con artistas de la talla de María Victoria, Lola Beltrán y Luis Aguilar.

Su "maratónica" trayectoria consta de más de 320 canciones, un álbum por mes y filmar 10 películas sólo en 1965; ese año participó en el programa colombiano "Yo y tú", debido a una invitación por parte de la actriz Alicia del Carpio.

El 8 de febrero de 1965 grabó "Sombras", otro éxito que batió todos los récords en ventas y le mereció una medalla por parte de su disquera, como reconocimiento por este hecho aunado a su gran calidad como cantante.

En abril de 1966 fue internado en la Clínica Santelena debido a problemas con la vesícula y fue operado un día después de manera satisfactoria; sin embargo, la costumbre de comer hielo y beber agua fría, pese a la prohibición médica tras la intervención quirúrgica, le produjo un infarto.

Se le recuerda por la frase "Que rieguen con mucha agua mi tumba, sé que me voy a morir, esto no tiene remedio".

Con motivo del 40 aniversario de su muerte, se develó su busto de bronce, esculpido por Germán Michel, en la Alameda del barrio de Tacubaya, en donde vivió su infancia.

Además, Sony-BMG sacó al mercado el DVD "A 40 años, me recordarás", que incluye lo más representativo de su repertorio, fotografías inéditas y testimoniales de conocedores sobre su vida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *