“Presuntos culpables”, exhibición colectiva con el tema de la prisión en el Museo de Arte Moderno

Una muestra que reflexiona
sobre el encierro y el
sentido de la libertad
Foto: Azteca 21/Benjamín Solís

Por Benjamín Solís S.
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 19 abril de 2009. Una cárcel es un local destinado a la reclusión, también es un sitio ajeno a la mayoría de la población, sin embargo, un lugar donde conviven diferentes grupos: la policía, los celadores, las autoridades e incluso los visitantes; pero, sobre todo, son los prisioneros quienes hacen y viven el día a día sus historias anónimas de encierro, que se traducen a causa de la incomunicación del exterior y por una lesionada sensación de autopertenencia, negados de su destino viven las consecuencias de la exclusión de la sociedad. En la prisión, las cosas más simples son imposibles: salir a la calle, caminar por un parque, ir a un restaurante o al cine, etcétera. Los presos piensan mucho en el tiempo que llevan y el que les falta por cumplir; en la prisión se cuentan los años, los meses, los días…

“Presuntos culpables”, exposición colectiva de un numeroso grupo de artistas jóvenes sobre su visión de la cárcel, con diferentes manifestaciones visuales, como la fotografía, el video artístico y documental, el dibujo, montaje, arte-objeto, instalación y el “ready-made”. Cada realizador ofrece su trabajo artístico de esta múltiple relación que se da entre los presos y el encierro, con sus compañeros recluidos y consigo mismos. De esta manera, la colectiva se desarrolla entre dos esferas esenciales: lo artístico o expresivo y, por otro lado, lo social, que en su conjunto plantea una inquietud o un cuestionamiento de la cárcel también como un motor de creación, temática si se quiere ver, pero a fin de cuentas un espacio creativo único con una cuestión irrenunciable: la pérdida de la libertad.

Los trabajos mostrados aquí también son obra de dos concepciones, la del artista y la de los presos, quienes han creado en los objetos de este mundo enclaustrado diversas expresiones de comunicación, donde la identidad individual se reinventa a partir de la privación y de la introspección personal como la única libertad posible de explorar. Es ahí donde la exhibición explora en esos lenguajes y códigos subvertidos de la vida social y moral del exterior.

En “Presuntos culpables” constatamos que una parte del arte, sobre todo del arte contemporáneo, nos ha permitido conocer los artificios de las cosas, los juegos escondidos que guardan los objetos en sí, desde el más burdo, hasta una máquina; tenemos al arte-objeto e incluso las nuevas tecnologías, que se transforman bajo la mirada del artista agregando “algo” que lo reinterpreta de su simple apariencia llevándolo a una vivencia estética. De este modo, es posible ver trabajos de estos jóvenes creadores por diferentes cárceles del país, en Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, las Islas Marías, hasta centros penitenciarios del D.F., como Santa Martha Acatlita. La exposición es una visión a esa adaptación del encierro y del transcurrir del tiempo.

“Presuntos culpables” estará en el Museo de Arte Moderno (Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, ciudad de México) hasta el 5 de julio de este año. Es una muestra integrada por trabajos de José Antonio Macotela, “La Lleca”, Ricardo Atl, Pericles Lavat, Patricia Aridjis, Teresa Margolles, Santiago Sierra, “Los Rashes”, Verónica Macías, Carlos Aguirre, Rogelio Sosa, Vida Yovanovich. Con el apoyo documental de Roberto Hernández, Guadalupe Miranda, Naomi R. Gallardo y Laboratorio Expresión Independiente, A.C.

Comentarios a esta nota: benjamin.solis@azteca21.com

Leave a Reply