El Vaticano publica libro para que Galileo Galilei ”descanse en paz”

El libro tiene como
objetivo clarificar una
imagen mala de la
Iglesia ante la
opinión pública
 Foto: Cortesía Sitio Oficial

Ciudad del Vaticano.- 17 de Abril del 2009.- El Vaticano busca dejar que Galileo Galilei (1564-1642) "descanse en paz" y para ello acaba de publicar un libro en el cual se recogen los trabajos de la comisión que llevó a Juan Pablo II a aceptar el error de la Iglesia al haberlo condenado.  

El texto "Galileo y El Vaticano", editado en italiano y español por los autores Mariano Artigas y Melchor Sánchez de Toca, aborda los detalles del personaje condenado en 1633 por defender que la Tierra giraba alrededor del sol.  

En el escrito se definió el caso Galileo como un verdadero "culebrón", un "drama" que termina con la condena del "padre de la ciencia moderna" quien, al final, triunfó al convertirse en un científico respetado, incluso después del proceso.  

El cardenal Paul Poupard, presidente de la comisión encargada por Juan Pablo II para analizar el caso que llevó al desagravio del científico en octubre de 1992, explicó a Notimex algunos detalles.  

"El Papa tenía la preocupación de clarificar una imagen mala de la Iglesia ante la opinión pública, en la cual se le presentaba como enemiga de la ciencia, ésto es un mito pero los mitos atraviesan la historia y no fácilmente son cancelados", dijo.  

"Todo esto fue instrumentalizado -agregó-, sobre todo a partir del iluminismo usado como un arma de guerra contra la Iglesia". El purpurado confesó sentirse extrañado al constatar que en la actualidad se piensan "cosas sin ningún fundamento", como por ejemplo, que Galileo Galilei habría sido quemado cuando nunca estuvo ni siquiera en una prisión.  

En su momento, apuntó, Karol Wojtyla le preguntó si, tras aceptar el error cometido por los jueces, el caso estaba cerrado y él le respondió: "hasta que existan personas libres pensarán como ellos quieran".  

"Era importante hacer frente a aquel mito, reconocer dentro de este terrible caso los errores y así se hizo", apuntó.  

Por otro lado -también en entrevista- uno de los autores, Melchor Sánchez de Toca, señaló como el objetivo principal del libro el "sanar una herida abierta".  

Hace mucho tiempo, recordó, Juan Pablo II pidió perdón, sin embargo, "parece cada vez que nos encontramos como al comienzo", lamentó. Por ello dijo esperar que el libro contribuya a crear un clima "más sereno".  

Según el sacerdote, los jueces de Galileo, aparte del "error evidente" de pensar que la Tierra no se movía, cometieron el desacierto de haber invadido un campo que no les competía: al ámbito de las verdades de orden científico.  

"Pensaron que el sistema copernicano que Galileo defendía con tanta vehemencia ponía en peligro la fe de la gente sencilla y creyeron que era su obligación impedir su enseñanza. Esto fue un error y era necesario reconocerlo", concluyó.  

(Notimex)

Leave a Reply