Anuncian muestra homenaje a Lola Cueto en su 31 aniversario luctuoso

La exposición muestra sus
trabajos de papel picado,
lacas, tapices y grabado,
entre otros
Foto: Cortesía
Museo Mural Diego Rivera

Ciudad de México.- 17 de Abril del 2009.- (CONACULTA) La exposición "Lola Cueto Trascendencia Mágica" se presentará a partir del 22 de abril en el Museo Mural Diego Rivera y del 25 de abril en el Estudio Diego Rivera, anunció esta tarde la directora del museo, Carmen Gaytán, en conferencia.

Explicó que Dolores Velázquez Cueto, conocida como Lola Cueto, será motivo de un homenaje para conmemorar el 31 aniversario de su muerte y 30 de su última muestra individual en el Salón de la Plástica Mexicana.

"Los temas que aborda la exposición del Museo Mural Diego Rivera son 'La Academia, Santa Anita', `La obra de Lola Cueto fuente de inspiración en otros artistasï y `Destacado y reconocido triunfo de su tapices en México y Europaï", dijo.

Igualmente se tocarán los temas "El folclor en sus trabajos de papel picado, lacas, tapices, grabado" y "Su trayectoria en el grabado".

En el Museo Estudio Diego Rivera se expondrá "Lola Cueto y el Guiñol", diseños, títeres, acuarelas y dibujos de varias producciones del repertorio artístico del Teatro "El Anual".

Otros campos temáticos que se expondrán son "Obra plástica y correlacionada a las artes escénicas" y "La obra que documenta tradiciones y costumbres populares, basadas en el juguete mexicano, proyectos para ser publicados y el libro: Las Aquatintas, La Muerte, Los Títeres, Las Máscaras, El Nacimiento", los cuales podrán ser visitadas a partir del 25 de abril.

La curaduría de las exposiciones está a cargo de María Estela Duarte, con el equipo de investigación conformado por Adriana Clemente Mejía, Ariadna Patiño Guadarrama y Diana Hernández Díaz, asesoradas por la maestra Mireya Cueto, quien asistió a la conferencia pese su avanzada edad y estado de salud.

Durante la conferencia, Mireya Cueto recordó que su madre Lola Cueto tenía 12 años cuando se inscribió en la Academia de San Carlos. Más tarde ingresó a clases regulares en la Escuela Nacional de Bellas Artes y posteriormente fue la única mujer en el grupo de pintores que formó parte de la primera generación de alumnos que se revelaron a la enseñanza tradicional.

"Ella se integró a la Escuela de Barbizón o Escuela de Pintura al Aire Libre en Santa Anita, que dirigía Alfredo Ramos Martínez, donde tuvo como compañeros a David Alfaro Siqueiros, Andrés Audifred y Luis G. Serrano. Ella vivió la etapa difícil de la Revolución Mexicana", señaló Mireya.

Sigue Anuncian muestra. dos. Mireya.

Ese movimiento social truncó sus estudios y en 1919 contrajo nupcias con Germán Cueto, de cuya unión nació Mireya Cueto. De 1927 a 1932 vivieron en París, etapa determinante para el desarrollo artístico de ambos. "Lola creó la técnica de sus hermosos y originales tapices que fueron expuestos en varios países".

De regreso a México, junto con un grupo de amigos, fundó la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR). De este grupo nacieron los primeros muñecos guiñol en México y las primeras obras: "El renacuajo paseador", entre muchas otras, para la cual Silvestre Revueltas compuso la música.

En los años 40 retomó la Academia y aprendió grabado, dominando todas las técnicas de la época, por lo que fue invitada a dar clases en el Mexico City College.

"José Luis Cuevas fue su alumno y él se refiere a ella con gran afecto. Realizó diversas exposiciones individuales y participó en varias exposiciones colectivas de grabado", agregó Cueto hija.

Su trabajo y trayectoria fueron reconocidos el 8 de julio de 1957, al otorgarle el Instituto Nacional de Bellas Artes el reconocimiento a "Dolores Velásquez Cueto por haber contribuido al éxito del teatro mexicano para nuestros niños", que recibió del director general, Miguel Alvarez Acosta y Celestino Gorostiza, jefe del Departamento de Teatro.

Su última exposición, indudablemente la más importante, se inauguró el 24 de enero de 1979 en los dos locales que entonces tenía el Salón de la Plástica Mexicana en la Zona Rosa.

Para esa ocasión se reunieron 280 obras en diversas técnicas como tapiz bordado, pintura, gráfica y dibujo. Lola Cueto muere en la Ciudad de México el 24 de enero de 1978. (Notimex)

Leave a Reply