Home Cine Realizarán, por primera ocasión, Festival de Cine Mexicano en Durango
Cine - April 16, 2009

Realizarán, por primera ocasión, Festival de Cine Mexicano en Durango

El festival tiene como
objetivo difundir y
revalorar la
cinematografía nacional
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 16 de Abril del 2009.- (CONACULTA) Por primera vez se realizará el Festival de Cine Mexicano Durango 2009, con el que se busca promover y difundir entre el público de esa entidad lo mejor del cine nacional de reciente producción, además de propiciar mejores condiciones de exhibición para la cinematografía mexicana a través de este naciente encuentro.

 

      Este encuentro se desarrollará con el esfuerzo conjunto del gobierno del estado, el Instituto de Cultura local, la Secretaría de Turismo de la entidad, así como del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Mexicano de la Cinematografía.
El festival realizará del 23 al 30 de abril y en él se exhibirán películas de largo y cortometraje de riguroso estreno en Durango, una retrospectiva de cine documental, homenajes, presentaciones de libros, mesas redondas, exposiciones y talleres de cine.

 

      Durango cuenta con una larga tradición cinematográfica que se inicia con personajes que nacieron en ese estado y que contribuyeron, con su presencia y trabajo, al cine de Estados Unidos y de México como Ramón Novarro, Dolores del Río, Andrea Palma, Julio Bracho, así como los hermanos Silvestre, Rosaura y José Revueltas.

 

      La entidad se llegó a conocer como “La tierra del cine”, porque se filmaron en sus escenarios naturales más de un centenar de películas generalmente de tipo western con actores y directores de gran renombre como Clark Gable, Burt Lancaster, Audrey Hepburn, John Wayne, Kirk Douglas, Robert Mitchum, Richard Harris, Ringo Starr, Bob Dylan, John Huston, Henry Hathaway, John Sturges y Sam Peckinpah, entre muchos otros.

 

      Se trata de un estado muy importante para el cine mexicano porque durante décadas fue locación para películas mexicanas y extranjeras. Actualmente, el secretario de Cultura de Durango es el cineasta Juan Antonio de la Riva, director de películas como Pueblo de Madera, Elisa antes del fin del Mundo, El gavilán de la Sierra y, más recientemente, Érase una vez en Durango.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *