Home Buenas Noticias Timbres postales de Zona Arqueológica “El Tajín” empiezan a circular con un tiraje de 500 mil sellos
Buenas Noticias - April 15, 2009

Timbres postales de Zona Arqueológica “El Tajín” empiezan a circular con un tiraje de 500 mil sellos

La iniciativa es el resultado del
trabajo conjunto de Correos
de México, el INAH-CONACULTA y
la Sociedad Filatélica de Zacatecas
Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- 15 de Abril del 2009.- (INAH) Una planilla de cinco timbres postales de colección y una etiqueta conmemorativa con la imagen de la Zona Arqueológica de El Tajín, Veracruz, comenzó a circular en la República Mexicana, con un tiraje de 500 mil ejemplares, con el objetivo de difundir este rubro del patrimonio cultural del país.

Bajo el título de “Tajín, México”, la iniciativa es el resultado de un trabajo conjunto entre Correos de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y la Sociedad Filatélica de Zacatecas, orientada a la promoción de los sitios arqueológicos mediante emisiones especiales de estampillas. Hasta el momento, suman tres las series del programa: Chichén Itzá (2007), Oaxaca (2008) y El Tajín (2009).

Para esta ocasión se eligió a la Zona Arqueológica El Tajín, por su valor cultural y estético, misma que fue reconocida por la UNESCO en 1992 como Patrimonio Mundial. Este sitio prehispánico fue un centro ceremonial y político importante que se ubica en el norte del estado de Veracruz, y que data del periodo Clásico Temprano (250-800 d.C.).

Este sitio de aproximadamente un kilómetro cuadrado posee varios edificios piramidales, palacios y juegos de pelota. La estructura emblemática es la llamada Pirámide de los Nichos, cuya imagen es representada en una de las estampillas. Los otros cuatro timbres poseen motivos y vistas panorámicas de sus lugares más representativos.

La cancelación de la planilla se llevó a cabo en días recientes en el Centro INAH Zacatecas, cuyo estado fue elegido como sede, por segunda ocasión, del primer día de distribución de una planilla de colección del servicio de correos. En 2006 se realizó la cancelación del timbre conmemorativo de los 300 años de fundación del Colegio de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe de Zacatecas (actual Museo de Guadalupe).

Los timbres alusivos a la Zona Arqueológica de El Tajín, fueron diseñados por Rodolfo Espíndola Betancourt, mientras que las fotografías fueron aportadas por el INAH, el trabajo es completamente digital y la impresión es de estilo offset. La mini-planilla contiene cinco estampillas y una etiqueta conmemorativa sin valor facial para coleccionistas.

El tiraje para toda la República Mexicana ascendió a 500 mil ejemplares, integrado por 100 mil ejemplares de cada pieza. La planilla mide 16×9.5 centímetros y la etiqueta de 48×40 milímetros; cada hoja tiene un valor total de 49.50 pesos aunque también se pueden adquirir por separado.

El Centro INAH-Zacatecas espera que la siguiente emisión de timbres postales haga alusión esta entidad federativa, cuya la propuesta se centra en tres sitios arqueológicos: La Quemada, Alta Vista o Las Ventanas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *