Home Toros y Deportes La veracruzana Fátima del Ángel logra su objetivo de llegar al meridiano 90 grados en el Polo Norte
Toros y Deportes - April 15, 2009

La veracruzana Fátima del Ángel logra su objetivo de llegar al meridiano 90 grados en el Polo Norte

Fátima es la primera mujer
latinoamericana en cumplir
con esta impresionante hazaña
Foto: Cortesía CONADE

Ciudad de México.- 15 de Abril del 2009.- (CONADE) La veracruzana Fátima del Ángel cumplió con su objetivo al convertirse en la primera mujer latinoamericana en alcanzar la latitud 90 grados del Polo Norte, tras una travesía esquiando desde una base científica rusa.

La deportistas mexicana, quien entrenó durante tres años para alcanzar la meta, formó parte de un grupo de cinco expedicionarios, ella como única mujer, además de tres rusos y un español.

Desde el Polo Norte geográfico, Fátima del Ángel envió sus primeras impresiones: “Quiero expresar mi profundo agradecimiento a todos aquellos que de una u otra forma me apoyaron para hacer este sueño de llegar al Polo Norte, una realidad; ahora puedo comprender que todo lo que se desea con fuerza termina por llegar” dijo la oriunda de Córdoba de 36 años de edad.

La travesía de Fátima incluyó escalas en España, Dinamarca, Noruega y Svalvar, isla al norte de Noruega donde se encuentra la mayor reserva de osos polares en el mundo, antes de llegar al campamento ruso ubicado en el meridiano 89 grados, desde donde inició la aventura de aproximadamente 120 kilómetros en temperaturas que oscilaron entre 15 a 45 grados bajo cero.

“Por fin después de una larga carrera de lucha que comenzó con un sueño, con el esfuerzo de buscar día a día tal anhelo, el 8 de abril, siendo las 2:45 p.m. pude poner mi pié en la latitud 90 grados Norte y sentirme orgullosa de ser la primera mujer mexicana y latinoamericana en ondear su lábaro patrio en aquellas hermosas tierras llenas de grandezas, así como de constantes peligros” mencionó la también Licenciada en contaduría pública.

Esta hazaña, se suma a otros logros destacados, como el ascenso al Kilimanjaro, África y al Paján, en Bolivia; cruzó el Desierto del Sahara de Marruecos a Argelia, así como una travesía sobre el Mar Báltico congelado desde Finlandia a Suecia entre febrero y marzo de 2006.

“La lucha fue dura y los días incansables de largas jornadas de ski y de tener que sobrevivir cada momento al extremo frío que en un descuido puede llevarte a la muerte, los constantes movimientos de las placas de hielo, a los canales de agua libre o la posible aparición de algún oso polar” compartió Del Ángel Palacios, quien pronto estará de regreso en nuestro país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *