La familia Canales mantiene añeja tradición, fabricando sillas y muebles artesanales en Zacatecas

Alejandro Canales mantiene viva
una tradición familiar
de más de 80 años
Foto: Cortesía IDEAZ

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 15 de abril de 2009. “El tejido del asiento está hecho de un material que se llama tule, que sólo se da en una laguna de la región, se recoge, se limpia, se seca y se raja para tejerlo; el esqueleto es de álamo, éste se parte y se labra para darle forma cuadrada o redonda, se pinta y se le da el acabado de las flores”, explica Alejandro Canales, artesano de 24 años, al referirse a una de las sillas que fabrica y actualmente vende en el Portal de Rosales, en la capital zacatecana, teniendo como marco las vacaciones de Semana Santa y la edición XXIII del Festival Cultural Zacatecas.

El joven, perteneciente a la familia Canales de la colonia Los Ramírez, en Río Grande, Zacatecas, prolonga junto con su hermano Valentín una tradición familiar iniciada hace más de ochenta años, bajo la guía de su padre, don Margarito Canales. “Para hacer una silla grande tardamos más o menos tres horas”, dice.

Este tipo de trabajo artesanal
ya es más valorado por
los extranjeros que
por nosotros mismos
Foto: Foto: Cortesía IDEAZ

De acuerdo con un comunicado del Instituto de Desarrollo Artesanal del Estado de Zacatecas (IDEAZ), el taller de la familia Canales está en Río Grande, en el que fabrican mesas, sillas, juegos de sala, cabeceras, burós, percheros, libreros, los cuales incluso muchos extranjeros van a adquirirlos directamente con ellos.

“La primera vez que salimos a vender los muebles a otro lado fue aquí a Zacatecas, a la FENAZA, porque el Instituto de Desarrollo Artesanal nos invitó, luego nos llevaron a Monterrey y a Guadalajara”, concluye Alejandro en el Portal de Rosales, donde vende, sin intermediarios, sus productos en estos días de fiesta cultural y de muchos visitantes.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply