Home Arte y Cultura Rescatan en muestra fotográfica la vida cotidiana y paisajes del antiguo barrio de San Ángel
Arte y Cultura - April 14, 2009

Rescatan en muestra fotográfica la vida cotidiana y paisajes del antiguo barrio de San Ángel

La muestra reúne 40 imágenes
históricas entre daguerrotipos
del siglo XIX e impresiones
de 1913 a 1960, procedentes
de los acervos de la
Fototeca Nacional
Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- 14 de Abril del 2009.- (INAH) Daguerrotipos —antecedente de la fotografía moderna, en la que se utilizaba mercurio para su revelado—  e imágenes de los siglos XIX y XX, conforman la exposición San Ángel, afanes de la memoria, que se presenta en el Museo de El Carmen, y a través de la cual se rescatan episodios de la vida cotidiana y paisajes de este antiguo barrio de la ciudad de México.

La muestra organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) reúne 40 imágenes históricas entre daguerrotipos del siglo XIX e impresiones de 1913 a 1960, procedentes de los acervos de la Fototeca Nacional, del propio museo y colecciones privadas, cuya curaduría estuvo a cargo del especialista Ricardo Cardona.

Entre las fotografías que se mantendrán en exhibición hasta el 3 de mayo, se observa el viejo tranvía, el ex colegio Carmelita, el claustro, la Casa del Acueducto, las criptas y las momias del museo, antiguas casas y fábricas, así como los inicios de la construcción, a principios del siglo XX, de las avenidas Revolución e Insurgentes.

Destacan daguerrotipos con las imágenes de frailes carmelitas y catequistas, y fotografías de los años 20, 40 y 60 que dan cuenta de la vida cotidiana en San Ángel.

En la exhibición también se explica la historia de esta clásica colonia, que va desde la época prehispánica cuando se le conocía como Tenanitla, el cual formaba parte del señorío Coyohuacan y era atravesado por el río Atlitic o de la Magdalena; además del arribo y evangelización de las órdenes franciscana y dominica después de la Conquista.

A mediados del siglo XVI, los dominicos edificaron una pequeña capilla en Tenanitla, misma que en 1596 se convirtió en una iglesia dedicada a San Jacinto, santo polaco recién canonizado, y es así que al barrio se le denominó San Jacinto Tenanitla.

En 1615, con la construcción del Colegio de San Ángelo Mártir, por la orden de los carmelitas descalzos, llegó el crecimiento económico, político y social al pueblo llamado desde entonces como San Ángel.

En la exposición fotográfica San Ángel, afanes de la memoria “se ofrece el recuerdo de las primeras calles, plazas, fincas, casonas y del ex Colegio de San Ángel, la cual pretende colaborar a la conservación de lo que llamamos el patrimonio intangible de la nación”, explicó el restaurador Alfredo Marín Gutiérrez, director del Museo de El Carmen.

Las imágenes se exhiben en la Casa del Acueducto del Museo de El Carmen, ubicado en avenida Revolución s/n esquina Monasterio, colonia San Ángel. Horario de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Mayor información al teléfono 56 16 15 04. La entrada es libre.
 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *