Home Libros Presentará Rafael Tovar y de Teresa “Paraíso es tu memoria” en Querétaro
Libros - April 14, 2009

Presentará Rafael Tovar y de Teresa “Paraíso es tu memoria” en Querétaro

Novela que relata la
historia de Justo De la
Llave, ubicada en los
últimos años del Porfiriato
y muestra cómo vivían
ciertos privilegiados
venidos a menos
Foto:
Cortesía alfaguara.com.mx

Ciudad de México.- 14 de Abril del 2009.- El historiador mexicano Rafael Tovar y de Teresa visitará Querétaro el próximo jueves para presentar su primera novela "Paraíso es tu memoria", en la que muestra los sueños de una burguesía dorada borrados con el paso del tiempo.

Bajo el auspicio del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, el libro será presentado en el Museo de Arte de Querétaro, contando con la presencia del autor, la periodista Elizabeth González y otras personalidades del arte y la cultura.

"Paraíso es tu memoria" es una novela que relata la historia de la familia De la Llave, ubicada en los últimos años del Porfiriato, y muestra cómo vivían ciertos grupos privilegiados, pero venidos a menos, como los perdedores del proceso revolucionario.

La narración continúa con un recorrido por el siglo XX mexicano, a través de personajes que se desprenden de esa familia original y su adaptación a las nuevas circunstancias.

El autor, nacido en la Ciudad de México en 1954, refiere que encontró material de primera mano para su novela, sobre todo en las conversaciones que escuchó en su infancia de personas mayores que vivieron los últimos años del siglo XIX, lo que le permitió conocer la parte de la historia que no está registrada, que sólo formaba parte del recuerdo.

"Quise relatar cómo vivían las familia pudientes cuando cae el régimen de Porfirio Díaz; algunas se van a Europa o a Estados Unidos, donde hicieron su vida o regresaron al país y sobrevivieron, otras supieron adaptarse a los tiempos nuevos, rehicieron su fortuna o simplemente se van pulverizando y desaparecen", comentó.

El diplomático, abogado, historiador y promotor cultural aclaró que en esta novela no hay un deseo de reivindicar el Porfiriato, con todas las contradicciones que tuvo, sino hacer las situaciones de carne y hueso, más que en un sentido melancólico y nostálgico de un mundo perdido.

Agregó que más que contar la historia de su propia familia, quiso hacer la suma de las historias de otras familias y de cosas que fueron, otras que se frustraron y algunas más que pudieron haber sido, dadas las condiciones.

El escritor hace un llamado en su primera novela a observar desde otra perspectiva la época del Porfiriato, en especial la sociedad privilegiada, que también funciona como el eslabón perdido en esa continuidad de las costumbres y de la vida cotidiana de este país.  (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *