Home Buenas Noticias Preparan ofrendas para Coatlicue y Tláloc con motivo del “Día Mundial de la Tierra”
Buenas Noticias - April 14, 2009

Preparan ofrendas para Coatlicue y Tláloc con motivo del “Día Mundial de la Tierra”

Tláloc, deidad mexicas de
la lluvia, cuyo monolito
resguarda el Museo Nacional
de Antropología, será objeto
de ofrendas por parte
de pueblos originarios
Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- 14 de Abril del 2009.- (INAH) Coatlicue y a Tláloc, deidades mexicas de la tierra y la lluvia, respectivamente, cuyas esculturas monolíticas resguarda el Museo Nacional de Antropología (MNA), serán objeto de ofrendas por parte de pueblos originarios, como parte de las actividades alusivas al Día Mundial de la Tierra, que se conmemora cada 22 de abril.

Esta fecha fue instituida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace casi 40 años, con el objetivo de fomentar el respeto hacia nuestro planeta y promover el cuidado de los recursos naturales.

Del 13 al 19 de abril grupos de danza prehispánica, de tradición oral y asociaciones culturales, como desde hace 19 años, llevarán a cabo diversas manifestaciones de valor etnográfico y antropológico.

La actividad denominada 20ª Semana de Trabajos por la Ofrenda a Nuestra Madre Tierra, tendrá distintas sedes, entre ellas algunas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), como el Museo del Templo Mayor, el Museo ex convento de Culhuacán y el MNA, donde se impartirán conferencias sobre educación ambiental, creencias prehispánicas, cambio climático y políticas públicas; además de cine debate, música, ecotianguis y talleres.

Las actividades iniciaron este lunes 13 en la explanada del Museo del Templo Mayor con una serie de conferencias sobre tradiciones calendáricas mesoamericanas.

La 20ª Ofrenda se realizará el 19 de abril a las 9:00 horas en la Sala Mexica del Museo Nacional de Antropología (MNA), recinto que resguarda los monolitos de Coatlicue y de Tláloc. La entrada para esta actividad será por la calzada Gandhi, milla 3, costado norte.

A las 11:00 horas comenzará la tradicional Caminata-ofrenda desde este punto y hasta el Zócalo capitalino, para llegar a las 13:30 horas al monumento de la Fundación de México-Tenochtitlan, ubicado a un costado de Palacio Nacional.

Desde hace casi 40 años se conmemora cada 22 de abril el llamado Día Mundial de la Tierra, una celebración que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo, en la cual participan diversos pueblos originarios y actores de la sociedad mexicana, incluidas sus autoridades gubernamentales y legislativas, además de académicos y artistas.

Las actividades serán gratuitas. Mayor información acerca del Día Mundial de Nuestra Madre Tierra al teléfono 55 97 10 83.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *