El Museo de Arte Moderno revalora papel de Alice Rahon en el arte moderno mexicano

Aspecto de la muestra de la
hasta cierto punto desconocida
pintora surrealista
Foto: Cortesía Sitio Oficial

Ciudad de México.- 14 de Abril del 2009.-  La correspondencia que sostenía con los artistas Pablo Picasso y André Bretón, obras pictóricas en las que rinde homenaje a Giorgio de Chirico, Frida Kahlo, Diego Rivera, Joan Miró o Pablo Neruda, documentos y otros objetos, integran la muestra "Alice Rahon. Una surrealista en México (1939-1987)".

A inaugurarse este jueves en el Museo de Arte Moderno (MAM), de esta capital, la muestra reúne 80 obras, muchas de ellas nunca antes mostradas en México, así como numerosos documentos provenientes del archivo personal de la artista.

En rueda de prensa, Oswaldo Sánchez, director de ese espacio museístico, afirmó que se trata de un trabajo que recupera una de las misiones del MAM, que es la revisión de la historia del arte moderno mexicano.

Es una retrospectiva que busca que el público descubra la obra de Alice Rahon, como creación de otra de las grandes mujeres surrealistas que cambiaron el arte en este país.

Por su parte, la curadora Teresa Arcq mencionó que ésta explora la creación plástica y literaria de esta importante figura de la historia del arte en México, en un diálogo continuo entre vida y obra.

La también especialista en la obra de mujeres surrealistas recordó que la obra pictórica de Alice Rahon fue objeto de numerosas exposiciones durante los años 40 y 50, en México, París, Beirut y diversas ciudades de Estados Unidos.

Afirmó que desde 1986, un año antes de que muriera Rahon, el Museo del Palacio de Bellas Artes le rindió un homenaje con una pequeña exposición. Sin embargo, aseguró que hasta ahora no se había realizado una muestra que revisara la totalidad de su propuesta estética.

"Se trata de una muestra de rescate y valoración de una artista que fue olvidada en México, la cual inició hace dos años, partiendo de diversas investigaciones que se hicieron en México y Estados Unidos, países donde expuso", dijo Arcq.

Fue recuperada mucha de la historia de Alice que se había olvidado. Vínculos con artistas que nunca antes se habían tocado.

Según la curadora, parte del olvido de Rahon se debe a que no contó con un promotor cultural y al constante cambio en las galerías donde exponía.

"Nunca tuvo a alguien que promoviera su carrera, el primero fue Wolfgang Paalen, con quien se casó. El le abrió las puertas en Nueva York, California, Florida y México, pero años más tarde se divorció de Rahon y esté se suicidó en 1959", refirió.

La poeta, pintora, diseñadora y guionista de origen francés Alice Rahon (1904-1987) dejó un complejo cuerpo de obra que se caracteriza por su gran libertad y un vínculo indisoluble entre pintura y poesía; entre poesía y vida. Sus creaciones pasan de la abstracción a la figuración, de los sueños a la realidad, de las palabras a las imágenes.

De acuerdo con la curadora, las obras expuestas en el MAM, fueron creadas por la artista a lo largo de casi cuatro décadas, en técnicas como acuarela, dibujo, collage, pintura y arte-objeto.

Indicó que esta mirada a la propuesta creativa de Rahon, se enriquece con fotografías, poemas, manuscritos inéditos, diarios de viaje, publicaciones y correspondencia con personalidades del mundo del arte y la literatura, procedentes del archivo de la artista; así como catálogos y reseñas de las exposiciones realizadas.

Alice Rahon llegó a este país en 1939, aunque se inició como poeta dentro del grupo surrealista parisino, fue en México donde se dedicó principalmente a la pintura e incursionó además en actividades vinculadas al teatro y el cine.

Escribió el guión y diseñó los personajes para el Ballet cósmico, el Ballet Orión, y realizó, con Edward Fitzgerald, una película titulada "Les Magiciens", de la cual se conservan algunas tomas fotográficas.

Si bien formó parte del grupo de artistas exiliados en México, entre los que se encontraban Remedios Varo y Leonora Carrington, la producción plástica de Alice Rahon se alejó de las propuestas de sus contemporáneos.

"Sus creaciones están profundamente ligadas al surrealismo y, al mismo tiempo, determinadas por la experiencia en tierras mexicanas", explicó la curadora.

Entre las obras pictóricas de Rahon que serán expuestas destacan "Balada", dedicada a Frida Kahlo y "El gato herida", obra que hace referencia al cuadro de Kahlo de "El Venadito", pero que al mismo tiempo es un homenaje a Joan Miró.

Según Arcq, Frida Kahlo y Diego Rivera fueron los personajes que invitaron a venir a México a Rajon. De igual manera, comentó que existieron simpatías entre Kahlo y Rahon, ya que ambas padecían dolores físicos en todo el cuerpo.

Alice tuvo problemas físicos, de niña se fracturó. También perdió un hijo y tuvo una ligera cojera, no podía caminar muy bien; tenía además dolores en su espalda, por ello simpatía con Kahlo, subrayó.

El legado plástico y literario de Alice Rahon, que se exhibe por primera vez, permitirá posicionarla como una figura clave en el contexto del arte moderno en México y del surrealismo en América.

Como parte de la muestra y bajo la dirección de Laboratorio de la Máscara y Shaktala se llevará a cabo el estreno del Ballet Orión "El gran hombre del cielo", con argumento y diseño original de Alice Rahon.

El estreno mundial del ballet tendrá lugar en el marco de la inauguración de la exposición, en las escaleras centrales del Museo de Arte Moderno (MAM). (Notimex)

Leave a Reply