Develan placa para celebrar 250 iluminaciones de la Zona Arqueológica de Xochicalco

Constantemente se organizan
excursiones y paquetes
paras poder disfrutar de
este magnífico espectáculo
Foto: Cortesía morelostravel.com

Xochicalco, Morelos.- 14 de Abril del 2009.-  Con motivo de las 250 ocasiones que se lleva a cabo el "Recorrido Nocturno por el Museo de Sitio e Iluminación de la Zona Arqueológica de Xochicalco", en Morelos, se develó una placa que desde la víspera forma parte de la terraza del lugar.

Desde ahí se puede apreciar un espectáculo que consiste en iluminar los edificios que conforman la zona arqueológica, mientras se escucha la historia de uno de los centros de poder y conocimiento más relevantes de Mesoamérica. El director de la zona arqueológica, Marco Antonio Santos, señaló que este evento forma parte de las estrategias de gestión de recursos del Plan Operativo del sitio arqueológico, que tiene como objetivo difundir de forma novedosa los valores culturales e históricos de Xochicalco.

Todo ello a través de tecnología de punta y bombardeando al espectador en sus cinco sentidos para que la historia y la arqueología no sean tan agrestes.

"Hemos combinado estos elementos para que contándolo de una forma muy amena, con iluminación, sonido y olores, la gente se pueda acercar más a la cultura de nuestro país", expresó el arqueólogo Marco Antonio Santos en entrevista con Notimex.

La Zona Arqueológica de Xochicalco, que significa "En el lugar de la casa de las flores", fue inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1999 y es reconocida como la cuarta zona arqueológica más visitada en México, sólo detrás de Teotihuacan, Chichén Itzá y Tulúm.

Santos indicó que el guión temático del espectáculo de luz y sonido fue realizado por él y el arqueólogo Norberto González Crespo, y que está sustentado en los resultados de las más recientes investigaciones sobre el sitio.

"Esto se hace respetando al máximo la zona arqueológica en términos de conservación. Por ello, la colocación de todo el equipo se hizo de manera superficial, no se tuvo que perforar nada y todo fue muy respetuoso con el entorno", acotó.

Además de que pasó por todos los filtros del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y se buscó a profesionales en todos los términos, "de tal manera que si mañana se termina este evento, se retira todo sin mayor problema", dijo.

El guión versa en torno a la historia del sitio, desde sus orígenes en el Periodo Epiclásico (650 d.C), tras la caída de Teotihuacan, hasta su declive, hacia el año 900.

El florecimiento de la cultura en aspectos como la astronomía y la medición del tiempo, así como detalles de estructuras emblemáticas como la Pirámide de las Serpientes Emplumadas, el Observatorio, la Acrópolis y los juegos de pelota.

Uno de los aspectos más atractivos es un video documental que se proyecta sobre una cortina de agua, por medio del cual se da a conocer la historia del sitio. Este espectáculo le valió al INAH el reconocimiento del gobierno federal como "Nuevo Producto de Turismo Cultural".

Previo a la función de luz y sonido, un grupo de hombres y mujeres danzantes ataviados de pieles decoradas y elegantes penachos bailan al ritmo de tambores, caracoles, flautas, silbatos, cascabeles y otros instrumentos que se estima que fueron utilizados en la época prehispánica.

En la parte musical de este grupo colabora el actor Rafael Rojas, un entusiasta promotor de la zona arqueológica.

Marco Antonio Santos destacó también que todos los recursos que se generan por el "Recorrido Nocturno por el Museo de Sitio e Iluminación de la Zona Arqueológica de Xochicalco" se utilizan para seguir investigando y conservando el sitio.

"Este año se inició la primera temporada de exploraciones con los recursos generados a través del evento de iluminación", mencionó.

Xochicalco es una zona arqueológica ubicada al suroeste del estado de Morelos, a 38 kilómetros de la ciudad de Cuernavaca. Está abierta de martes a domingo, pero por la época de lluvias el recorrido nocturno sólo se lleva a cabo de octubre a mayo, los días viernes y sábados de 19 a 21 horas. (Notimex)

Leave a Reply