Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, ofrecerá segunda temporada de conciertos en el CENART

Gala musical durante cinco fines
de semana en el
Centro Nacional de las Artes
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 11 de Abril del 2009.- (CONACULTA) La Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, del Sistema Nacional de Fomento Musical del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, regresará al escenario del 9 de mayo al 14 de junio para ofrecer su segunda temporada de conciertos en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.

 

      Serán cinco los programas que se presentarán en esta segunda temporada –cuatro conciertos serán de entrada libre como parte del programa nacional Vive la Cultura–, en los que participarán directores invitados, así como solistas como la violinista Gabriela Castillo, el pianista Carlos Salmerón y el trompetista Antonio Villanueva.

 

      La temporada abrirá el sábado 9 y domingo 10 de mayo bajo la batuta de Rubén Flores, quien dirigirá el programa integrado por las selecciones de Peer Gynt, Op. 46 y Op. 55, de Grieg; el Concierto de violín para estudiantes de Seitz, No. 2, Op. 13, en sol mayor, adaptado por el músico mexicano Emilio Aranda y culminará con la interpretación de la Sinfonía No. 8, Op. 93, en fa mayor, de Beethoven.

 

      Conformada por los elencos A y B, integradas por jóvenes de entre 15 y 34 años de edad, la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez ha mantenido desde su fundación –en 1990– la misión de convertirse en un modelo formativo que conjuga la enseñanza con la práctica profesional.

 

      A través del Sistema Nacional de Fomento Musical, la agrupación orienta sus actividades en tres ejes principales: la práctica para formar músicos con experiencia en el área orquestal; el desarrollo de las diversas técnicas de ejecución, así como la especialización en distintos instrumentos, y el trabajo de los propios integrantes en la formación de músicos en comunidades del país.

 

      El sábado 16 y domingo 17 de mayo, la Orquesta, bajo la dirección de Manuel López y la interpretación en la trompeta de Antonio Villanueva, presentará Lepidópteros, de F. Cortés; Concierto para trompeta en mi bemol mayor, de Haydn, y la Sinfonía No. 2, Op. 68 en do menor, de Brahms.

 

      Para el 30 y 31 de mayo, tocará el turno al director invitado Eduardo García Barrios, quien presentará dos obras de gran complejidad técnica: Clepsidra, de Mario Lavista, y la Sinfonía No. 9 Grande D. 944, en do mayor, de Schubert.

 

      Con el acompañamiento del músico de oboe Daniel Ramírez Escudero, la Orquesta ofrecerá el 6 y 7 de junio el Concierto para oboe, en re menor, TWV 51:d1, de Telemann; la Suite Karelia, op. 11, de Sibelius, y la Sinfonía No. 1, D.82, en re mayor, de Schubert.

 

      Para finalizar, el 13 y 14 de junio, el director concertador Álvaro Manzano y el pianista Carlos Salmerón marcarán la pauta para que la Orquesta interprete Ramiñahui, de A. Manzano; Variaciones sinfónicas, de C. Frank, y la Sinfonía No. 3 Escocesa, Op. 56 en la menor, de F. Mendelssohn.

 

      Todos los conciertos de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez se llevarán a cabo en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, los sábados, a las 13:30 horas, y domingos a las 18:00 horas. El Cenart se encuentra ubicado en Río Churubusco esquina con Calzada de Tlalpan.

 

(HBL)

Leave a Reply