La “Fundación Tigres del Norte” preserva la cultura del corrido, el bolero y las rancheras

La Fundación cumple con su objetivo
de fomentar la apreciación y
preservación de las tradiciones
musicales, en este caso,
de los territorios fronterizos
Foto: Cortesía frontera.library.ucla.edu

Los Ángeles, CA.- 11 de Abril del 2009.-   La Fundación Tigres del Norte y el Centro de Investigación de Estudios Chicanos de la Universidad de California en Los Ángeles, conjuntamente con la Fundación Arhoolie, han creado la Colección frontera, el mayor repertorio de grabaciones comerciales tradicionales mexicanas y méxicoamericanas.

Con esta iniciativa, la Fundación Tigres del Norte cumple con su objetivo de fomentar la apreciación y preservación de las tradiciones musicales, en este caso, de los territorios fronterizos.

El pasado 27 de marzo fue anunciada la colección que, según Javier Iribarren, subdirector del Centro de Investigación de Estudios Chicanos de UCLA, es un logro que “contiene un alto valor histórico y cultural y permitirá a investigadores y público en general tener acceso a buena parte del sentir popular que fue reflejado en canciones mexicanas de diversos géneros”

La Colección frontera consta de tres secciones diferentes, organizadas según la antigüedad de las grabaciones. La primera compila alrededor de 12 mil piezas musicales de entre 1905 y 1955. Desde la primera mitad del siglo XX, los primeros corridos, boleros y rancheras comenzaron a tomar forma. También existen diferentes tipos de canciones líricas en 78 rpm, que pueden ser consultados y muestran los inicios de muchos estilos musicales que hoy están consolidados.

El segundo bloque comprende a la segunda mitad del siglo XX y, con registros de 45 rpm, preserva grabaciones regionales ya dedicadas al gusto de los inmigrantes mexicanos y la población de estados fronterizos.

La tercera parte de la Colección frontera guarda el repertorio de estilos musicales ya afianzados, que han dado identidad a la población chicana, inmigrante o que vive cerca de las fronteras.

Desde principios de este mes, los registros están disponibles en el sitio web de la Colección Strachwitz-Frontera de grabaciones mexicanas y méxicoamericanas de la Fundación Arhoolie y pueden consultarse en http://frontera.library.ucla.edu/, donde es posible escuchar hasta 50 segundos de cada una de las piezas, ver portadas de los discos y consultar datos.
(Agencias)

Leave a Reply