Home Espectáculos Coreógrafa y bailarina Rocío Flores ofrecerá el 17 de abril su pieza “Pasos. y una leve semejanza”
Espectáculos - April 11, 2009

Coreógrafa y bailarina Rocío Flores ofrecerá el 17 de abril su pieza “Pasos. y una leve semejanza”

Sus obras más sobresalientes
como coreógrafa son,
'Quizá Cualquiera', (Premio
Nacional deDanza),
'Natura-Danza' y 'De papel
y arena', entre otras
Foto: Cortesía danza.unam.mx

Ciudad de México.- 11 de Abril del 2009.- Al continuar el Primer Encuentro de Solos "Identidad en movimiento", en el Teatro Legaria de esta ciudad, la coreógrafa y bailarina Rocío Flores ofrecerá el 17 y 19 de abril su pieza "Pasos. y una leve semejanza".

El proyecto de unipersonales dancísticos inició el 27 y 29 de marzo pasado con la presentación de Oscar Ruvalcaba con la coreografía "Mona Lisa, Madre Tierra", a quien le siguió "Solos en Tránsito V", proyecto de Rafael Rosales, del 3 al 5 de abril.

Tal trabajo reúne las creaciones de Elmar Alvarez, "Aquí abajo"; de Olivia Luna, "Laberinto (tercer autorretrato); de Tzitzi Benavides y Saúl Maya, "Fragilidad (fragmento de "Chemical reactions"); de Roberto Robles, "Des-Nudo", y de Ester Lopezllera, "Al sentir de las tortugas"

La obra "Pasos. y una leve semejanza", de Rocío Flores, está integrada por dos piezas unipersonales, siendo la primera "Pasos", basada en una obra del escritor irlandés Samuel Beckett, con adaptación de José Caballero y versión coreográfica de Marcela Aguilar.

Esta pieza se aborda la vida de una mujer madura, atada a la vida de su madre, una mujer de edad avanzada, enferma, postrada en cama desde tiempo atrás.

"Ella" cuida de su madre, recluida en una vieja casa, donde su única alternativa es la posible vida interior que logre alimentar, para dar cause a sus necesidades mas profundas, como ser humano, vivo; como mujer, un individuo de esta época.

Mientras que la segunda es "Leve semejanza de una cosa con otra (Claroscuro)", coreografía de la propia Rocío Flores en la que se aborda al hombre en tanto su ambivalente existencia, tocado por una limpia claridad y acechado por una oportunista oscuridad.

En el centro está la oportunidad de decisión, de libertad, de exaltación de la condición humana, una condición consciente; la voluntad de vivir como fundamento de toda explicación, conocimiento intangible, o real.

Cerrará el Primer Encuentro de Solos "Identidad en movimiento" el artista Antonio Salinas, quien el 24 y 26 de abril presentará "Tonelada de luz", espectáculo entrañable que echa mano del movimiento, texto, monólogo y diálogo con los espectadores; la danza, canto, uso de objetos en el escenario e improvisación.

De esta forma, el bailarín se convierte en una especie de "showman", que gracias a todos estos lenguajes mantiene al público a la expectativa de lo que pasará a cada segundo.

El autor toma como pretexto un MP3, regalo de cumpleaños de la mujer con la que esa noche romperá una relación de pareja.

(Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *