Home Arte y Cultura “La tradición oral de Antonio Nava” en “El Laberinto de las Ciencias y las Artes” de San Luis Potosí
Arte y Cultura - April 10, 2009

“La tradición oral de Antonio Nava” en “El Laberinto de las Ciencias y las Artes” de San Luis Potosí

Una de las preocupaciones
esenciales de Nava ha sido
que el público pueda
interactuar con sus esculturas
Foto: Cortesía
Secretaría de Cultura de SLP

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 10 de abril de 2009. Integrada por nueve piezas, la exposición “La tradición oral de Antonio Nava” está abierta al público en El Laberinto de las Ciencias y las Artes, la cual es un homenaje a la antigua civilización maya por parte del escultor mexicano Antonio Nava Tirado, quien las cinceló sobre piedra.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Cultura potosina, ésta es una exposición que rinde tributo al agua debajo de tierras mayas, a su hidrografía subterránea, a esas aguas que tanto impresionaron al artista cuando las tuvo frente a sí por vez primera.

Entre las piezas mostradas están “Dador de la vida”, que representa una cruz de la cual decanta la sangre derramada por muchos para seguir adelante con el ciclo vital, “Balam” es el jaguar, el felino cuyas manchas son estrellas y que representa la noche, elaborado de ónix blanco, piedra negra y obsidiana parece más una criatura de la luz que de la oscuridad.

Además, en “Chac” se fusionan todos los elementos naturales y hay un pedazo de hielo que se derrite lentamente con el fuego, provocando que los colmillos del dios destilen el agua. Otra escultura más es “Iztac Papalotl”, que se agita con el viento, tiene la forma de un capullo de mariposa y círculos que dan vuelta con la fuerza del aire. Adheridas a esta pieza, hay pequeñas láminas que la cubren en sus lados y representan mariposas muertas.

Julen Ladrón de Guevara ha dicho del trabajo artístico de Antonio Nava Tirado: “Es un narrador en piedra, un trovador que va de pueblo en pueblo eligiendo el material que necesita para su próxima historia. A través de sus esculturas trascienden las leyendas de quienes pisaron la tierra antes que nosotros: lo suyo es la tradición oral manifiesta a través de la piedra, así como los antiguos mayas imprimían en las pirámides sus glifos y la crestería realzada en esas mismas paredes”.

“La tradición oral de Antonio Nava” permanecerá abierta hasta mayo en El Laboratorio de Las Ciencias y las Artes, cuya entrada es por el bulevar Antonio Rocha Cordero (Periférico). El horario en esta temporada vacacional será de lunes a domingo de 10 a 19 horas.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *