“Delirios de razón”, muestra fotográfica de David LaChapelle en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

LaChapelle es un artista que
navega entre el interés comercial
y la experimentación formal
Foto: Cortesía
Antiguo Colegio de San Ildefonso

Por Osvaldo Frías Chávez
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 10 de abril de 2009. David LaChapelle, artista multidisciplinario, es reconocido como uno de los fotógrafos más importantes de la actualidad. Sus obras, bizarras y fantásticas, abarcan videos musicales, comerciales, portadas de revistas y discos, además de fotografías editoriales, las cuales lo han convertido en un icono de la moda, la originalidad y la cultura popular.

 

El uso de la luz como símbolo de la esperanza es un recurrente en el trabajo del fotógrafo, donde muchos de los títulos de las obras se remiten a pasajes bíblicos. Por otra parte, tiene muchas reminiscencias a la pintura clásica, principalmente a la pintura italiana renacentista. Su discurso se construye con diversos recursos simbólicos, como por ejemplo los derrumbes y las inundaciones en algunos cuadros (Deluge/Cathedral), que permiten percibir ciertas ilusiones al desmembramiento de la sociedad y sus desesperados gritos de auxilio al Creador.

Las fotografías de LaChapelle invitan a la reflexión, a tener una conciencia de nuestras actividades ante las desviaciones que provoca la adicción de la publicidad intimidante y glorificante del mercado. Una de las obras en donde son evidentes tanto el lenguaje como las intenciones del artista (gran admirador de Miguel Ángel) es la titulada “Deluge” o “Diluvio”, donde muestra al diluvio como la llegada de las aguas limpiadoras, una indicación a la necesidad de reconsiderar la sobreexplotación de los recursos naturales, el materialismo y consumismo que también están reflejados en esta escena.

“Deluge” es una alegoría de la decadencia de la civilización, a su terrible desenlace y su condena, LaChapelle utiliza recursos tales como la teatralidad, los contrastes y las combinaciones que refuerzan el artificio, la ficción y la caricatura al realizar una sátira y también una crítica a un mundo adicto al placer y a lo superfluo.

“Delirium of reason” refleja la postura del artista ante un mundo trastornado por el fanatismo, la obsesión, los vicios y las atrocidades frecuentemente atribuidas al uso de la razón, cuando en realidad son resultado de recursos que la desvirtúan. Una invitación a no quedarse en las apariencias para descubrir el trasfondo que merece nuestra reflexión.

La exposición incluye una serie de fotografías de gran formato extraídas del libro “Heaven to Hell” (2006), además de algunas instalaciones creadas por el artista. El Antiguo Colegio de San Ildefonso es la sede provisional de la amplia obra del fotógrafo estadounidense, que estará abierta al público de martes a domingo, de 10 a 17:30 horas hasta el 17 de mayo de 2009, y está ubicado en la calle de Justo Sierra 16, Centro Histórico de la ciudad de México.
Comentarios a esta nota: reportero@azteca21.com

Leave a Reply