Emperador Moctezuma, eje temático de exposición en el Museo Británico

Moctezuma era un estratega
militar al frente de dos
órdenes de guerreros, la
de los caballeros águila
y la de los jaguar
Foto: Cortesía
latinamericanstudies.org

Londres, Inglaterra.- 9 de Abril del 2009.- El Museo Británico montará un exposición del emperador azteca Moctezuma, pero con la característica de que no será desde el punto de vista de los conquistadores, sino como lo veían sus propios súbditos.

La muestra es la cuarta y última de una serie enfocada a grandes emperadores del mundo, luego de las montadas al primer mandatario chino, al romano Adriano y al shah de Irán, Abbas, y permanecerá en el recinto londinense del 24 de septiembre al 24 de enero próximos.

Se trata de un proyecto realizado en colaboración con el Museo Nacional de Antropología de México y el patrocinio de diversas empresas.

Elisenda Vila, curadora adjunta de la muestra, destacó que "será además la primera exposición biográfica sobre una figura prehispánica, en la que se documentará de qué linaje venía, sus campañas militares, su política expansionista, sus proyectos arquitectónicos, la reestructuración de la corte".

Comentó que se podrá ver también cómo Moctezuma hacía de "mediador" con los dioses, y en el marco de las casi 150 piezas se podrá admirar el Teocalli de la Guerra Sagrada, en la que se ve su imagen y el jeroglífico que le representaba, una diadema de turquesa con una nariguera.

Algunas de las piezas provienen del Museo de América, en Madrid, España, entre ellas pinturas sobre tabla con incrustaciones de madreperla, conocidas como "enconchados", que representan a detalle los sucesos de la conquista.

Otras, como el Códice Durán, procede de la Biblioteca del Palacio Real de Madrid, y el Códice Mendoza de la Universidad de Oxford.

El primero, de fray Diego Durán, documenta la visión prehistórica de los conquistados; las premoniciones, cometas en el cielo, torres de fuego y otros sucesos asombrosos que antecedieron a la llegada de los españoles, lo cual fue obtenido de fuentes orales.

El segundo, que fue bautizado con el nombre del primer virrey de la Nueva España, Antonio de Mendoza, es un código azteca creado 20 años después de la conquista para el emperador Carlos V.

Considerado como una figura semidivina por sus súbditos, ya que intercedía con los dioses prehispánicos, Moctezuma era además un estratega militar al frente de dos órdenes de guerreros: la de los caballeros águila y la de los jaguar.

Reinó entre 1502 y 1520, heredó y consolidó el imperio azteca que, a comienzos del siglo XVI, llegaba desde el Pacífico hasta el Golfo de México.

La exposición se anticipa a los festejos para el próximo año del Bicentenario de la Independencia de México (1810) y Centenario de la Revolución (1910), a la que se dedicará otra muestra, en ese mismo recinto museístico, centrada en la "edad de oro" del grabado (1910-1960) en México. (Notimex)

Leave a Reply