Home Libros “La hora más bella de Sor Juana”, de Alejandro Soriano Vallès será presentado en el Palacio Nacional
Libros - April 8, 2009

“La hora más bella de Sor Juana”, de Alejandro Soriano Vallès será presentado en el Palacio Nacional

A lo largo de 24 capítulos,
el autor devuelve a la
llamada 'Décima Musa'
su auténtico semblante
y ofrece al lector una
reivindicación de
'su hora más bella'
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 8 de Abril del 2009.- (CONACULTA) Un engaño encubre los últimos días de Sor Juana Inés de la Cruz: si bien de manera unánime los testimonios señalan como su hora más bella el momento en que cedió sus libros e instrumentos científicos en favor de los necesitados, investigaciones recientes sostienen que no fue así.

 

   Este misterio es abordado por el escritor Alejandro Soriano Vallès en su nuevo libro La hora más bella de Sor Juana, una coedición del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de su Dirección General de Publicaciones, y el  Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

 

   A lo largo de 24 capítulos, el autor devuelve a la llamada Décima Musa su auténtico semblante y ofrece al lector una reivindicación de su hora más bella.

 

   Sor Juana Inés de la Cruz fue, sin lugar a dudas, un ser de espíritu libre que halló la verdad en la soledad del claustro y su búsqueda de Dios, pues los caminos del intelecto durante el siglo XVII eran difíciles para una mujer que prefería las luces del entendimiento a las trivialidades cortesanas de la época.

 

   El volumen de Soriano Vallès será presentado el próximo viernes 17 de abril, a las 19:00 horas, en la Antigua Sala de Fundición de la Casa de Moneda del Palacio Nacional. Los comentarios de la obra estarán a cargo de los escritores Francisco Prieto, Jaime Septién y Jorge Tralosheros, con Ana Lorena García como moderadora.

 

   En 1995, cuando se conmemoró el tercer centenario de la muerte de la escritora, Soriano recibió el Premio Nacional de Ensayo Sor Juana Inés de la Cruz, convocado por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y el Instituto Mexiquense de Cultura (IMC).

 

   Obtuvo esta presea con el ensayo La invertida escala de Jacob: filosofía y teología en El sueño de sor Juana Inés de la Cruz, texto publicado por ambas instituciones culturales.

 

   Alejandro Soriano Vallès (México, 1960) es también autor de los libros Aquella Fénix más rara. Vida de Sor Juana Inés de la Cruz (Nueva Imagen, México, 2000) y Primero sueño de Sor Juana Inés de la Cruz. Bases tomistas (UNAM, México, 2000).

 

    Además de especializarse en la vida y la obra de la gran poeta mexicana, Soriano ha dedicado su interés al análisis filosófico tomista de temas novohispanos y contemporáneos.

 

    Entre sus escritos se cuentan ensayos, poemas, críticas y textos periodísticos publicados en revistas y diarios, entre estos últimos destaca El Observador, del que es colaborador frecuente.

 

    Actualmente, escribe Doncella del verbo, biografía que formará parte de las nuevas Obras completas de la sabia mexicana que preparan la Universidad de Navarra, España, la UNAM, la Universidad Iberoamericana y el Claustro de Sor Juana.

(ATR)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *