Home Cine Ciclos dedicados al productor Elías Querejeta y al actor Javier Gurruchaga en la Cineteca Nacional
Cine - April 8, 2009

Ciclos dedicados al productor Elías Querejeta y al actor Javier Gurruchaga en la Cineteca Nacional

Elías Querejeta, es conocido
como uno de los principales
promotores del nuevo
cine español durante
la etapa del franquismo
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 8 de Abril del 2009.- (CONACULTA) Pocos productores de películas logran sortear el muro de fama que ejercen el director y los actores para imponer su propia presencia y, así, convertir a su nombre en sinónimo de calidad y constante experimentación.

 

     Tal es el caso de Elías Querejeta, uno de los principales promotores del nuevo cine español durante la etapa del franquismo, quien se distinguió por plasmar en sus filmes una constante crítica al sistema mediante metáforas que por muchos años fueron la pesadilla de los censores gubernamentales.

 

     Hasta el 19 de abril, la Cineteca Nacional presentará el ciclo dedicado a este legendario hacedor de películas a quien deben sus primeros proyectos directores como Carlos Saura, Jaime Chávarri, Manuel Gutiérrez Aragón y Fernando León de Aranoa, entre muchos otros.

 

     Dieciséis largometrajes y dos cortometrajes conforman esta retrospectiva en la que desfilan tramas y personajes en torno a las heridas dejadas por la guerra civil en España, los cuestionamientos existenciales de quienes laboran en rudos oficios en el pirineo español y las jerarquías sociales heredadas en el ocaso del régimen franquista.

 

     Nacido en 1934, Querejeta tuvo en un principio la convicción de convertirse en futbolista, sin embargo, durante su paso por la universidad se enamoró del cine y sería a partir de 1960 cuando comenzaría a escribir sus primeros guiones. A partir de 1963 funda su propia productora con la que ha realizado a la fecha más de 50 filmes.

 

     Entre los filmes que se exhiben en la Cineteca Nacional destacan  Pascual Duarte (8 de abril), El último viaje de Robert Rylands (9 de abril), Los lunes al sol (14 de abril)A un Dios desconocido (16 de abril), El sur (17 de abril) y Tasio (18 de abril).

 

    También durante abril, el actor y cantante español Javier Gurruchaga será homenajeado con un ciclo de de seis filmes en los que ha participado como protagonista, así como un sólido actor de reparto.

 

     Durante los últimos 30 años, Gurruchaga ha conjugado su trabajo dramático con la dirección de la Orquesta Mondragón, célebre en su país por rescatar las canciones de los compositores más notables del siglo XX.

 

Para este ciclo, el propio intérprete realizó la grabación en video de diversos testimonios con los directores de las cintas en las que participa y que serán proyectados antes de cada función.

 

     Se presentarán los filmes Si te dicen que caí (martes 21), El rey pasmado (miércoles 22), Tirano Banderas (jueves 23), Lisístrata (viernes 24), El desenlace (sábado 25), así como R2 y El caso del cadáver sin cabeza (domingo 26).

 

      Durante las vacaciones de Semana Santa, la Cineteca Nacional –en coordinación con el Auditorio Nacional– ofrecerá también el ciclo Cine a todo volumen, conformado por 16 películas divididas en dos programas: Un mundo de animación y Musicales del siglo XXI.

 

     Las proyecciones se realizarán del jueves 9 al sábado 18 de abril e incluyen la cinta Wall-E, de Andrew Stanton; A través del universo, de Julie Taymor; Soñadoras, de Bill Condon; Horton y el mundo de los Quién, de Jimmy Hayward y Steve Martino, y Coraline y la puerta secreta, de Henry Selick. Las entradas al Auditorio Nacional tendrán un costo de 25 pesos, y el estacionamiento de 20 pesos con tiempo ilimitado.

 

    Para finalizar, y como parte de la retrospectiva “Historia del cine mudo”, durante este mes continúa la revisión de clásicos como El dorado (jueves 9), en torno al drama de una bailarina que sobrevive en un cabaret; El chico (jueves 16), considerado uno de los mejores filmes de Charles Chaplin, acompañado del célebre niño actor Jackie Coogan, y La Atlántida (jueves 23), producción que causó revuelo en su época por el despliegue de efectos y recursos para recrear la mítica ciudad perdida.
 
 
(HBL)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *