Home Buenas Noticias Sigue viva la tradición de los “Judas” en San Luis Potosí
Buenas Noticias - April 7, 2009

Sigue viva la tradición de los “Judas” en San Luis Potosí

La quema de "Judas" es una
tradición arraigada en la
cultura de nuestro país
Foto: Cortesía
Secretaría de Cultura de SLP

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 7 de abril de 2009. Con el fin de preservar y difundir nuestras tradiciones, el Museo Nacional de la Máscara, en San Luis Potosí, convocó al “XVI Concurso de Elaboración y Quema de Judas”, cuya premiación se efectuará el próximo sábado 11 a las 18 horas en la Plaza de Fundadores de la capital potosina.

El jurado calificador está integrado por personalidades del arte popular y su fallo es inapelable. Hay dos categorías, Avanzados y Principiantes, con premios de 8 mil pesos al primer lugar, 6 mil al segundo y 4 mil al tercero, en la primera; y 6 mil, 4 mil y 2 mil, respectivamente, en la segunda.

La quema de los “Judas” será al anochecer y después habrá una verbena en la Plaza de Fundadores, amenizada por la Banda Santa Cruz Casa Blanca y el Mariachi San Luis.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Cultura potosina, esta tradición es de origen hispánico. Se trata de muñecos que generalmente parecen diablos y se elaboran de cartón y papel, dependiendo de la región del país.

Además, representa la limpieza que se obtiene mediante el fuego. La costumbre es representar a personajes públicos, como políticos, quienes no gozan de mucha simpatía entre la ciudadanía.

Esta actividad forma parte de las actividades organizadas para la Semana Santa en San Luis Potosí, por lo que es una buena opción visitar esta hermosa ciudad de arquitectura colonial y espíritu contemporáneo.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *