“Ciclo Ópera Prima”, mostrará tendencias de nueva pléyade de escritores, actores y directores azteca

Se trata de una obra que retoma
la fantasía de todo adulto de
poder viajar a su pasado
para encontrarse con ese
niño que alguna vez fue
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 6 de Abril del 2009.- (CONACULTA) El riesgo es sinónimo de teatro, afirmó Antonio Crestani, director del Centro Cultural Helénico, al presentar el Ciclo Ópera Prima que, a partir del 8 de abril, mostrará las tendencias temáticas y dramáticas de una nueva pléyade de dramaturgos, actores y directores mexicanos.

 

     “La tradición de este recinto ha sido la de abrir la puerta para que voces teatrales jóvenes tengan un espacio donde probar sus propuestas, por ello iniciaremos con tres obras en el Foro La Gruta”, declaró el también director de teatro, quien recordó cuando hace más de una década él mismo debutó en ese espacio.

 

     Comentó que la obra La historia del señor Sommer, basada en la novela de Patrick Süskind, abrirá el ciclo bajo la dirección de Aída Andrade y las actuaciones de Mauricio Montes Amorós, Abner Ortiz Castro y Eric Rodas López.

 

     “Se trata de una obra que retoma la fantasía de todo adulto de poder viajar a su pasado para encontrarse con ese niño que alguna vez fue, y del que aún hay mucho por desentrañar. En esta producción, la música cobra un papel protagónico bajo la batuta de Rodrigo Flores, quien la estrenó previamente en un concierto en la Universidad de Berkeley”.

 

     José María Mantilla, subdirector de Programación y Proyectos del Centro Cultural Helénico, anunció que el ciclo estará conformado también en los próximos meses por las obras Sofá y ¿Cuéntame a dónde vas Caperucita?, también presentadas por directores debutantes.

 

     “La idea es alimentar los espacios teatrales con los trabajos de jóvenes que quieren acceder al circuito profesional. En las obras que inauguran este ciclo encontramos mucha creatividad, profesionalismo y un gran deseo de innovar y experimentar”.

 

     Después del anuncio del Ciclo Ópera Prima, fue presentado un extracto de La historia del señor Sommer, que con gran apego a la obra publicada por Süskind, en 1981, muestra diálogos ágiles que navegan entre el humor y el drama, todo enmarcado por una escenografía minimalista donde aparece un perchero y un sombrero.

 

     El actor Mauricio Montes Amorós comentó que el personaje que interpreta vive el némesis de vivir la mitad de su tiempo en el recuerdo, sobre todo por un hombre que cruzó por su vida y que se desvaneció misteriosamente.

 

     “Resulta un privilegio interpretar un personaje tan lleno de matices. Creo que todos los textos de Süskind nos llevan de la mano hacia cuestionamientos que nos hacen entender mejor nuestra condición humana”.

 

     Finalmente, Antonio Crestani refirió que el ciclo se presentará todos los miércoles a las 20:30 horas hasta el mes de septiembre. “Queremos convertir a este día de la semana en una tradición para ver nuevo teatro. Hay mucho talento escénico en nuestro país y estamos seguros que el público celebrará sus propuestas colmadas de pasión, calidad, pero sobre todo de esperanza por forjar su propio nombre en este arte”.

     (HBL)

Leave a Reply