Arranca paseo ‘”Las siete casas, arte y simbolismo en Semana Santa”

Visitantes en la iglesia de San
Felipe de Jesús listos para
admirar la arquitectura del
templo y escuchar las
explicaciones del guía
Foto: Cortesía Sitio Oficial

Ciudad de México.- 6 de Abril del 2009.- El paseo cultural "Las siete casas, arte y simbolismo en Semana Santa" arrancó hoy con un recorrido por diversos templos del Centro Histórico, en donde es posible apreciar su arquitectura, pintura y escultura, artes que los convierten en joyas de invaluable valor, organizado por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.  

A partir de este día y hasta el próximo 10 de abril, un tranvía que sale a un costado del Palacio de Bellas Artes realizará tres recorridos por los edificios más representativos del Centro Histórico, en esta ciudad.  

Víctor Manuel Hernández, uno de los guías del Programa de Paseos Cultuales en Tranvía de la Secretaría de Cultura capitalina, señaló que el propósito es "recordar ese simbolismo, del cual somos herederos como judeo-cristianos".  

Indicó que durante cinco días, personal adscrito al área de Patrimonio Artístico y Cultural de la citada dependencia hará tres rutas por siete diversos templos, como lo marca la religión católica.   

En la ruta uno podrán ser observados los templos San Francisco, Felipe de Jesús, Felipe Neri (Profesa), Bernardo Claraval, Nuestra Señora de Balvanera, la Cúpula Jesús Nazareno y Santo Domingo de Guzmán.  

En la Ruta dos se visitarán los templos San Francisco, Felipe de Jesús, Felipe Neri, el de la Santa Veracruz, San Juan de Dios, San Hipólito y San Fernando.  

Mientras que en el último recorrido resalta la Capilla de Balvanera, la Iglesia de San Francisco, el Templo Felipe de Jesús, el Templo Felipe Neri, la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar, la enseñanza; Santa Teresa la Nueva, y la Iglesia de Nuestra Señora de Loreto.  

Dichos edificios tienen, en su mayoría, influencia del barroco mexicano y son joyas invaluables.  

El referido Templo de San Francisco es obra de los primeros frailes franciscanos, construido en 1525.  

Luego, el de Felipe de Jesús, fue construido entre 1886 y 1897 por el arquitecto Emilio Dondé. Consta de tres naves con crucero y una capilla auxiliar con entrada independiente al frente; mientras que el de Felipe Neri es un edificio construido entre 1886 y 1897.  

"Este paseo cultural no es sólo para la gente que profesa la religión católica  sino también aquellos que aprecian las grandes realizaciones artísticas de nuestro pasado", mencionó.  

El "Ex Convento de Nuestra Señora de Balvanera" se terminó de construir en 1671 y cuenta con un campanario revestido de azulejos.  

Su estilo es barroco sobrio y las portadas corresponden al neoclásico. El convento fue demolido en 1929 y sólo quedó el templo, que actualmente está a cargo de la comunidad maronita. Declarado monumento el 30 de agosto de 1932.  

Sobre la calle 20 de Noviembre, sobresale el templo de lo que fue el primer Hospital de la Ciudad de México, el Hospital de Jesús. Y así, por espacio de poco más de dos horas, se podrá conocer a detalle el resto de los templos.  

Destacan retablos, estatuillas, pinturas y altares elaborados por manos mexicanas, independientemente de la influencia española.   

De acuerdo con Hernández Martínez, el objetivo de estos recorridos es "aprovechar este momento para que la gente se dé cuenta del patrimonio artístico y cultural que se tiene en el Centro Histórico de la Ciudad de México, aunado a la religiosidad de la que somos herederos". (Notimex)

Leave a Reply