“Viaje al asombroso mundo de los hongos”, de José Ruiz Herrera, libro acerca de los heterótrofos

El libro publicado por el FCE,
en su colección 'La ciencia
para todos', se divide
en 12 capítulos, en los
que se describe el
beneficio de los hongos
Foto: Cortesía FCE

Ciudad de México.- 5 de Abril del 2009.- Todo lo que se quiera saber sobre este reino vegetal, desde conocimientos generales hasta su descripción, poder curativo y capacidad de provocar enfermedades, se puede encontrar en el libro "Viaje al asombroso mundo de los hongos", de José Ruiz Herrera.

De acuerdo con la publicación, estos heterótrofos pueden causar enfermedades en plantas, animales e incluso el hombre, sin embargo, también permiten el crecimiento adecuado de vegetales y son esenciales en la germinación de semillas como las orquídeas.

Herrera, profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN), explica en su texto que la principal virtud de los hongos es la capacidad para destruir la materia orgánica.

Poder que les permite descomponer a los organismos muertos, para que sus elementos se vuelvan accesibles a los vivos e impedir que se detenga el ciclo de la vida.

El libro publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), en su colección La ciencia para todos, se divide en 12 capítulos, en los que se describe el beneficio de los hongos.

Lo anterior abarca desde el crecimiento adecuado de algunas plantas hasta la elaboración de nutritivos platillos a base de especies como los champiñones, huitlacoche y trufas, entre otras, y la fabricación de medicamentos

Sobre su trabajo, el autor indica que "espero convencer a los lectores de que un viaje al mundo maravilloso y asombroso de los hongos puede ser muy atractivo, más aún si lo realizamos cómodamente sentados en casa o en la biblioteca y sin ningún peligro para nuestra integridad física".

José Ruiz Herrera es experto del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN e integrante emérito del Sistema Nacional de Investigadores.

Obtuvo el grado de Químico biólogo y parasitólogo en el Instituto Politécnico Nacional y el doctorado en la Universidad de Rutgers, en Estados Unidos.

Entre otros, ha recibido los premios de la Academia de la Investigación Científica, el Nacional de Ciencia y el Ruth Allende de la American Phytopathological Society.

Su campo de investigación es la biología celular y molecular de los hongos, en el cual es autor de más de 200 artículos científicos y tres libros, además de haber sido director de más de 70 tesis profesionales, de maestría y doctorado. (Notimex)

Leave a Reply