Home Arte y Cultura Múltiples actividades culturales en el XI Festival Santiago de Querétaro del 12 al 19 de abril
Arte y Cultura - April 5, 2009

Múltiples actividades culturales en el XI Festival Santiago de Querétaro del 12 al 19 de abril

El Festival contempla más
de 140 eventos en 12 sedes,
destacando los que se celebran
en las plazas públicas
Foto: Cortesía
queretaromexico.com.mx

Ciudad de México.- 5 de Abril del 2009.- (CONACULTA) El Festival Santiago de Querétaro 2009. “Arte en todos los sentidos” se realizará del 12 al 19 de abril y contará con múltiples actividades culturales y la participación de artistas, creadores y autores locales, nacionales e internacionales.

 

Con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de su Dirección General de Vinculación Cultural, la Secretaría de Turismo de Querétaro y el Instituto de Cultura de esa entidad, entre otros patrocinadores, el Festival se fortalece año tras año en un esfuerzo por dar continuidad a esta atractiva oferta para residentes y visitantes del estado de Querétaro.

 

Las plazas de la capital queretana serán sede de este encuentro durante ocho días y ofrecerán al público una amplia programación de actividades culturales para todos los gustos y edades.

 

Música, pintura, teatro, danza, fotografía, literatura, conciertos, talleres especializados y un pabellón infantil que hará las delicias de los niños, forman parte de la oferta cultural que ofrecerá el Festival Santiago de Querétaro este año.

 

“Arte en todos los sentidos” es un festival incluyente, lleno de colores, que como cada año se desarrolla a lo largo de una semana. Para esta ocasión se tiene la expectativa de superar la afluencia de más de 260 mil personas que tuvo durante 2008, toda vez que se desarrolla durante el periodo vacacional de Semana Santa.

 

El festival contará con más de 100 actividades con la participación de artistas locales, nacionales e internacionales, por lo que las plazas de la ciudad de Querétaro se convertirán en escenarios para disfrutar de lo mejor del teatro, música, literatura, danza, jazz, música popular, títeres, libros, reggae, ópera, rock, danza folclórica y arte contemporáneo.

 

Manuel Cedillo Cabrera, director del Instituto de Cultura del municipio de Querétaro, informó en entrevista que los sitios principales elegidos este año para la realización del Festival son el Jardín Zenea, la Plaza Constitución, el Jardín Guerrero, la Plaza de los Fundadores, el Centro de Desarrollo Cultural “La Estación”, el Cineteatro Rosalío Solano, el Museo Regional, el Museo de la Ciudad, el Teatro de la República y la Casa de Cultura Dr. Ignacio Mena.

 

El funcionario estatal comentó que la programación internacional será de lo más variada: Italia ofrecerá el 15 de abril un espectáculo de títeres titulado Historias del Colón de la Tierra, del grupo Brujerías de Papel; el día 16 Argentina representará La Luna como Testigo, del grupo Agárrate Catalina, y el día 17 Brasil presentará la puesta en escena El desconcierto de los Gatos.

 

Agregó que también se podrá disfrutar Pindekuechua, música tradicional representante de la ciudad de Morelia, declarada Patrimonio de la Humanidad; música versátil del estado de Guanajuato con el Grupo Esparza, y música Jazzcorps del estado de Toluca.

 

De igual forma, habrá una gala de Ópera con Martha Juliana y Elba Flores; la ópera de cámara Don Pascuale; la Camerata Santiago de Querétaro con el violinista Dmitry Badiarov y la Compañía de Danza Española Proart, entre otras agrupaciones.

 

Como parte del programa de actividades también se realizarán los talleres La música latinoamericana, El arte de contar cuentos y Títeres, tallados en madera y marionetas de maché.

 

El próximo domingo 19 de abril concluirá el Festival Santiago de Querétaro 2009 con una muestra gastronómica con lo mejor de los platillos típicos de la región.

(ACO)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *