DVD 2 del “XII Festival de la Huasteca”, celebrado en Huauchinango en 2007

Este festival ha quedado en
la memoria de muchos
amantes del huapango huasteco
Foto: Cortesía de 'Tempach'

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 5 de abril de 2009. A casi un año de haber reseñado aquí mismo el DVD 1 del “XII Festival de la Huasteca”, de Videoproducciones Tempach (el mismo Nicolás Cárdenas Reyes me ha pedido que escriba así su mote en lugar del anterior Tenpash), celebrado en Huauchinango, Puebla, del 26 al 29 de julio de 2007, hoy tengo la oportunidad de comentar el DVD 2 de ese importante cónclave de la cultura regional mexicana.

Así, en este segundo disco de video digital, Tempach inicia con una panorámica sobre la Plaza Cívica de ese municipio poblano, en la que podemos apreciar a protagonistas de esta manifestación cultural como el trovador y bailador Rodolfo Guzmán del Ángel, a la promotora cultural y conductora del programa radiofónico “Atardecer Huasteco” Ludivina Nieto, al trovador y compositor Ramón Chávez “El Jaranero”, a los hermanos Germán y César Hernández Azuara de “Los Brujos de Huejutla”, el profesor y amigo Víctor Galiano Romero Cortés, así como a la periodista y música Wendy Cao.

Más adelante, nos ofrece una muestra de la presentación del disco compacto del “IX Festival de la Huasteca”, realizado en González, Tamaulipas, en 2004, a cargo de Ludivina, Óscar Hernández Beltrán y Olga Aurora Méndez, en la que participaron algunos tríos, como Joya Poblana, Paty Chávez y Los Caporales de Valles, el decimista don Gilberto Ortega Raga, Soraima y sus Huastecos, entre otros.

También nos regala un momento formidable durante la presentación del DVD del maestro Polo Palencia, “El arribeño. Último redoblado de un huapango”, con la participación de Fernando Carrillo, funcionario de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, y un trío que cantó arribeño y un “Cielito lindo” con versos, al parecer, del maestro Polo.

Tempach se dio su tiempo y recogió testimonios del “Encuentro con la mujer Huasteca”, como hizo en el DVD 1, y también vemos a funcionarias culturales con artistas de la tierra cantando, bailando y trovando: Esperanza Zumaya, Fátima Flores Martínez, Toñita y Natalia Valdez Flores, Olivia Herbert de Guzmán, Paty Camacho, Amparo Sevilla y Ana Zarina Palafox, entre otras mujeres.

Después encontramos escenas de la presentación del disco compacto del trío Cielo Huasteco, “Mis sentimientos en verso, mis sentimientos en décima”, a cargo del maestro Arturo Allende Téllez y Ludivina Nieto Ornelas, así como varias más con trío de niños y adolescentes, que hubo muchos en este festival que comento.

Tempach captura fragmentos de danzas de la Sierra Norte de Puebla y la clausura del festival, en la que se integró un ensamble de niños y adolescentes huapangueros que tocaron dos sones y participaron en los talleres que se organizan en esos días de fiesta y encuentro, quienes fueron dirigidos por sus maestros Soraima Galindo, Hugo Rodríguez, Fernando Badillo y Eduardo Bustos. Al final, también es testigo de la entrega de la estafeta del festival del entonces presidente municipal de Huauchinango, Carlos Martínez Amador, a Fausto Morán Gómez, su homólogo de Xilitla, San Luis Potosí, donde se efectuaría la edición XIII de este festival.

Conforme pasa el tiempo, se ha vuelto un consenso que esta décima segunda edición del festival huasteco, organizado por las autoridades culturales federales, estatales y municipales, ha sido uno de los que más han quedado en la memoria de los asistentes a Huauchinango. Sólo es lamentable, en este DVD, la ausencia del homenaje a don Heliodoro Copado por parte de músicos y versadores huastecos, pero quizás sea debido a que fue una actividad improvisada sobre la marcha, fuera de programa, pues, lo que hizo que Nico no la tuviera en mente, ya que siempre graba lo más relevante de estas fiestas. Ya sabe, si desea conocer lo que sucedió en el “XII Festival de la Huasteca”, escríbale a Tempach y consiga estos valiosos devedés: 330910@prodigy.net.mx.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply