Home Libros Presentan libro “El reino de los actores no es de este mundo”, sobre experiencias de Sergio Jiménez
Libros - April 4, 2009

Presentan libro “El reino de los actores no es de este mundo”, sobre experiencias de Sergio Jiménez

Adriana Barraza, Héctor Suárez
y Antonio Crestani, interpretaron
la noche del jueves tres de los
relatos publicados en el libro
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 4 de Abril del 2009.- (CONACULTA) Los actores Adriana Barraza, Héctor Suárez y Antonio Crestani, director del Centro Cultural Helénico, interpretaron la tarde noche del jueves tres de los relatos publicados en el libro El reino de los actores no es de este mundo, que reúne experiencias del actor y director de escena Sergio Jiménez.

 

     Un centenar de personas se reunieron en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico para recordar al hombre de teatro, cine y televisión con un libro sobrio que debe sus mil ejemplares al esfuerzo de las amigas y alumnas de Jiménez: Irma Zermeño y Adriana Barraza.

 

     El libro póstumo El reino de los actores no es de este mundo será obsequiado gratuitamente para cumplir con una de las voluntades del actor, director y productor Sergio Jiménez.

 

     Jesús Ochoa, Martha Aura, Patricia Manterola y Edgar Vivar, entre otros actores, asistieron al homenaje en el que Jiménez los hizo gozar con sus relatos, algunos de ellos experiencias comunes en el mundo de los intérpretes de teatro.

 
     “Estoy muy contento de estar con mi hermano de muchos años, de mucho trabajo, experiencias y hermosos recuerdos”, declaró Héctor Suárez, el más aplaudido por su interpretación del texto Como he tenido mala vida, pos’ te mal quiero, sobre un hombre ebrio que se despide de su amante con una carta plena de picardías.

 

     “Nos dirigimos al alimón muchas veces. Yo tuve la oportunidad de dirigirlo y él a mí. Y los dos no cantábamos mal las rancheras en lo severos y exigentes”, comentó después el actor sobre su amigo, quien deseó que todos los directores fueran igual de severos y rigurosos con el trabajo artístico.

 

     Fue Antonio Crestani, en sus inicios alumno de Sergio Jiménez, quien leyó el texto dramático titulado Superman busca empleo, sobre las peripecias que debe enfrentar un actor joven para hacerse de un pequeño papel en una película dirigida por un hombre duro y estricto.
 

     De los 17 textos que reúne el libro, Adriana Barraza eligió Ponchados y ojetes en la ópera, una aventura sobre dos amigos que aspiran a un papel entre los egipcios de la ópera Aída y terminan como harapientos etíopes.

 

     La actriz nominada al Óscar por su papel en la película Babel y “hechura de Sergio Jiménez”, según sus propias palabras, detalló que los mil ejemplares del libro serán regalados en el cruce de las avenidas Universidad y Miguel Ángel de Quevedo para cumplir con el deseo de su maestro. Recordó que, en el futuro, las cenizas del director serán llevadas a Grecia, otra de sus voluntades.
    

     El ausente de la noche fue el actor Humberto Zurita, que dedicó, en la voz de Irma Zermeño, un mensaje escrito para su amigo desde Miami, donde cumple compromisos de televisión.

     
 (HCL)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *