Exploran Ichkabal para que en dos años se una al Circuito Turístico-Cultural de Sitios Arqueológicos

Algunos sondeos permitieron
saber que se trata de una
ciudad cuya construcción
inició en la época
Preclásica, 250 años AC
Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- 4 de Abril del 2009.- (INAH) Un equipo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) encabezado por el arqueólogo Enrique Nalda comenzó el proyecto de exploraciones en el sitio maya de Ichkabal, asiento de una entidad política importante de la región Sur del estado de Quintana Roo, posiblemente de estilo Petén. Se trata de un establecimiento de aproximadamente 30 kilómetros cuadrados cuyo estudio aportará importante información arqueológica sobre la antigua cultura maya.

 

El equipo de arqueólogos actualmente excava dos de las estructuras principales y se espera que este mismo año los trabajos se amplíen a otros sectores del sitio que incluyen estructuras menores, a fin de conocer la secuencia de ocupación de la ciudad y el funcionamiento de sus diversas construcciones.

 

Adriana Velázquez Morlet, directora del Centro INAH en la entidad, informó que al concluirse la primera etapa de los trabajos arqueológicos, el sitio se incorporará a un circuito turístico de las zonas arqueológicas de dicha región, generando una ruta cultural que tentativamente partiría de Bacalar, pasando por Ichkabal, Dzibanché, Kinichná, Kohunlinch y, en el futuro, Chakanbakán, con importantes beneficios para los habitantes de la región. Así mismo se espera que en dos años más Ichkabal pueda ser visitado por el público.

 

La arqueóloga destacó que seguramente este sitio fue el asiento de una entidad política importante, debido a que en las ciudades tempranas siempre existió la búsqueda de validar el poder de los gobernantes a través de grandes proyectos constructivos, como los que se han registrado en el lugar.

 

Recordó que fue en el año 1995 cuando el señor Alejandro Cano, fundador del rancho "El Suspiro", localizado en el ejido de Bacalar, en Quintana Roo, informó de la existencia de vestigios prehispánicos a los arqueólogos Luz Evelia Campaña y Javier López Camacho, también investigadores del INAH, quienes en aquellos tiempos realizaban un recorrido por el sur del estado, haciendo trabajos de registro de sitios prehispánicos.

 

Cuando los arqueólogos llegaron a Ichkabal se dieron cuenta de que se trata de un enorme asentamiento maya; iniciaron el mapeo y comenzaron a recabar información básica que permitió saber que se trata de una ciudad de primer orden, cuya estructura más grande mide 200 metros de base y 46 metros de altura.

 

La disposición de los edificios, su monumentalidad y algunos sondeos realizados, permitieron saber que se trata de una ciudad cuya construcción inició en la época Preclásica, hace 250 años antes de Cristo.

 

Velázquez Morlet explicó que aunque en superficie no se aprecian los detalles arquitectónicos –sólo se observan los montículos cubiertos por la exuberante vegetación de la zona–, por sus características se intuyen construcciones estilo Petén. El sitio está bien conservado, aunque se han registrado algunos intentos de saqueo, posiblemente de los años 70 y 80.

 

Así mismo, informó que actualmente el Gobierno del Estado de Quintana Roo y el Municipio de Othón P. Blanco, donde se ubica Ichkabal, construyen el camino de acceso al sitio, lo cual considera que será un avance importante pues anteriormente era intransitable en temporada de lluvias.

Leave a Reply