Carlos Carrera presenta “Backyard”, film que aborda los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez

Entre los presentes estuvieron
Martìn Boege, encargado de
la fotografìa de la cinta y
los actores Joaquìn
Cosìo e Ivàn Cortès
Foto: Cortesía Cineteca Nacional

Ciudad de México.- 4 de Abril del 2009.- (CONACULTA) Si un mensaje transmite la película Backyard es la cada vez más difícil tarea de impartir justicia en un país; el asombro parece dormido aun ante hechos tan graves como los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, advirtió el cineasta Carlos Carrera.

 

     El realizador estuvo presente en la Cineteca Nacional del  Consejo Nacional para la Cultura y las Artes junto con el elenco de la cinta Backyard para inaugurar el ciclo de proyecciones que se llevarán a cabo durante abril en la Sala 6 de ese conjunto cinematográfico.

 

     
     Acompañado por Isabelle Tardán, quien junto con Sabina Berman y Epigmenio Ibarra escribieron la historia original, además del actor Joaquín Cosío, que encarna al conductor de una emisión de radio convertida en el principal foro de denuncia, Carlos Carrera reconoció que no fue fácil rodar la cinta durante tres semanas en Chihuahua, en los sitios reales donde han tenido lugar los homicidios de mujeres.

 

     
     Durante la proyección del filme, el público asistente conoció la historia de la comandante Blanca Bravo, protagonizada por Ana de la Reguera, quien vive en carne propia los obstáculos del sistema de justicia de su entidad, relacionándose de manera personal con las víctimas y enfrentándose a sus superiores para esclarecer los crímenes.

 

     
     Para la cinta, explicó Carrera, se realizó una larga investigación sobre los hechos, las teorías acerca de los asesinatos e, incluso, se retrató con fidelidad a personajes que han estado involucrados en el caso.

 

     
     “Sin embargo, es también una historia con un hilo conductor muy sencillo que es el amor, mezclado con un retrato de la vida que tienen muchas personas en esa comunidad que trabaja en las maquiladoras, la falta de seguridad y de cómo el fenómeno globalizador ha impactado a todos los niveles”, comentó el director.

 

     
     Isabelle Tardán, por su parte, aseguró que desde un principio la historia contextualiza acerca de los problemas que enfrentan las personas, sobre todo mujeres, que tratan de llevar una vida normal en medio de la violencia más deleznable.

 

     
     Mencionó que en la cinta aparecen personajes que serán claramente identificados como el empresario de bares aliado con criminales, el policía corrupto que mantiene nexos con el narcotráfico, así como los funcionarios públicos que, en busca de mejores puestos, buscan obstaculizar las indagaciones.

 

     
     Ante el aplauso de los asistentes a esta primera proyección en la Cineteca Nacional, Carlos Carrera expresó finalmente su deseo de que la cinta sirva para crear conciencia sobre cómo los ciudadanos tenemos también un papel importante al exigir justicia, para no ignorar hechos difíciles de nuestro país.
     
     (HBL)

 

Leave a Reply