Home Espectáculos “Breve silbido desde el exilio”, obra donde se recorren los caminos del dolor
Espectáculos - April 3, 2009

“Breve silbido desde el exilio”, obra donde se recorren los caminos del dolor

Con la dirección de José
Alberto Gallardo, la puesta
en escena comenzó
temporada en el foro
'La Gruta' del Centro
Cultural Helénico
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 3 de Abril del 2009.- (CONACULTA) En la obra Breve silbido desde el exilio tres personas reflexionan sobre sus vidas, anhelos y deseos ante la inminente muerte que los consume lentamente, y que llega como una enfermedad incurable transformándose a cada minuto en una agonía fatal.

 

     Los personajes de esta obra son un hombre nervioso en un sillón rojo que carga consigo las 197 fotocopias de las cartas que le mandó a su esposa cuando ella lo dejó; una mujer sentada sobre su maleta que sonríe a todos los que pasan frente a ella, y un joven delgado que sostiene un libro en las manos, mientras se mantiene alejado de los demás recargado en una camilla.

      
     El cuento teatral –que inicia temporada en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes– presenta todos los jueves una historia de lágrimas y latidos, en el que los personajes son bautizados con las primeras tres letras del abecedario.

      
     El personaje “A” es la conexión observable entre el hombre “B” y la mujer “C”, e interpreta a la pareja emocional de un periodista que tiene Sida, además de asumir la voz de un marido abandonado por su mujer, quien decide liberarlo de vivir a su lado pues padece un cáncer que la consume y destruye.

      
     Con un libro en la mano, “B” lee atentamente el desgarrador relato de “C” y se refleja en los sentimientos plasmados en las páginas. El dolor, la aceptación de que los días están contados y de asumir la muerte, hace que estos dos seres se identifiquen y busquen en “A” un bastión que les dé fuerzas para seguir el último tramo de sus vidas.

      
     Los tres caminan por un largo e interminable pasillo de desgracias; sus vidas sólo encuentran desolación, devastación, pérdida y tragedia ante la impávida y “helada mirada de los solitarios”, de aquéllos que los ven morir y no pueden hacer nada.

      
     En esta historia, Damián Cordero, Paola Izquierdo y Abel Ignacio Hernández desnudan sus sentimientos y transitan por los terrenos del dolor. Acompañados por el músico Ulises Tello, quien toca en escena el bajo y la trompeta, los tres personajes exploran las regiones escondidas del alma.

      
     José Alberto Gallardo, autor y director de la obra, presenta este pequeño silbido de compasión y comprensión sobre los hombres que están al límite del precipicio, entre la vida y la muerte, donde las fuerzas se desmoronan en medio de recuerdos punzantes de cada uno.

      
     Merecedor de una mención honorífica en el Premio Nacional de Dramaturgia “Manuel Herrera 2007” de Querétaro, el relato se adentra en la pérdida de un ser querido, el recuerdo que se queda plasmado fidedignamente y la aceptación de que jamás se podrá volver a tocar y a sentir las caricias de ese amor que se ha ido.

      
     La puesta en escena Breve silbido desde el exilio se presenta todos los jueves, a las 20:30 horas, en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico; termina temporada hasta el próximo 4 de junio.

(UOG)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *