Presentación del Laboratorio de Ensamble de Percusiones del Centro de las Artes de San Luis Potosí

Los alumnos mostraron al público
los avances en sus estudios
Foto: Cortesía del CEART SLP

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 2 de abril de 2009. El Laboratorio de Ensamble de Percusiones del Centro de las Artes de San Luis Potosí (CEART), dirigido por el maestro Valentín Galkin, Rolando González Martínez y Luis Gustavo Delgado Cuevas, se presentó en el Área de Música de este centro cultural con el fin de mostrar los avances de los alumnos a término del primer trimestre de actividades.

El público asistente pudo escuchar piezas de Dmitri Shostakovich, Sergéi Prokofiev, Dmitri Kabalebsky, Harold Faberm, Aleksandr Glazunov, Wolfang Amadeus Mozart, Gringoras Dínicu y Johann Sebastian Bach.

De acuerdo con un comunicado del CEART, el curso tiene la finalidad de que los jóvenes aprendan la técnica de manera individual, en conjunto o formando un ensamble. Así, el alumno recibe clases individuales en las que se observan sus capacidades y aptitudes, así como la facilidad de tocar diversos instrumentos.

El maestro Galkin ha
echado raíces
en tierras potosinas
Foto: Cortesía del CEART SLP

Todos los integrantes deben adquirir los conocimientos básicos. A lo largo del curso se manejan el xilófono, la marimba, diversos tipos de tambores y batería, que son los cuatro ejes del Laboratorio.

“No se está tomando como taller, sino como un estudio de un nivel más profesional, más que entretenimiento, se trata de algo serio. Los alumnos también son libres de interpretar las piezas que deseen”, expresó el maestro ruso Galkin, también miembro de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí.

Sobre su trabajo en el CEART “Centenario”, comentó: “Llegué a San Luis Potosí en el año 2000, como artista para la Orquesta Sinfónica, y desde entonces radico aquí. Llegué al Centro por invitación de otros maestros, que vieron posible la creación de un espacio para el estudio de las percusiones”.

El proyecto a largo plazo, dijo Galkin, es fortalecer el estudio musical y, posteriormente, aprovechando las instalaciones del CEART, diseñar licenciaturas. Otros planes son realizar festivales, concursos e intercambios de músicos percusionistas, ya que el Centro tiene todo el potencial para destacar fuera de México, en lugares como Estados Unidos o Europa.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply