La soprano Guadalupe Jiménez asegura que la ópera mexicana está en buen momento

Al hablar de su
participación en 'El
Mesías' la soprano
indicó que a ella le
tocará cantar lo que
corresponde al
'Evangelio de
San Lucas'
Foto: Cortesía musicaunam.net

Ciudad de México.- 2 de Abril del 2009.-  La ópera mexicana ha dado importantes compositores cuya obra ha hecho resurgir el nacionalismo, trabajo que debería difundirse con mayor énfasis ante las efemérides patrias que se celebrarán el año entrante, propuso la soprano Guadalupe Jiménez.  

En entrevista a propósito de su próxima participación con la Orquesta Academia de México, en "El Mesías" del compositor alemán, Georg Friedrich H„ndel, que se tocará el próximo 5 de abril en la Sala Nezahualcóyotl, la cantante aseguró que el bel canto tiene bastante importancia en México.  

"Creo que en este país hay muchísimo talento, especialmente los tenores, hay una gran producción de cantantes con una voz muy cálida para cantar ópera", señaló la soprano quien cantará por primera ocasión con la agrupación que dirige Samuel Pascoe.  

Realmente, dijo, la música mexicana se ha venido desarrollando muy bien, hay compositores importantísimos como Federico Ibarra con su ópera "Alicia", que es extraordinaria, y Jesús Echeverría, quien hace una mezcla de la música barroca con la mexicana de la huasteca.  

Es, insistió, una música que debería ser más difundida, pues es muy reconocible que compositores mexicanos estén haciendo obras que de alguna manera favorecen el contacto entre el espectador y los estilos barrocos.   

En su opinión dijo que el compromiso que deberían asumir quienes están involucrados en este medio es darle prioridad a las obras mexicanas, sobre todo porque el siguiente año va a ser muy importante para el país, por las conmemoraciones del inicio del Bicentenario de la Independencia y el del Centenario de la Revolución Mexicana.  

Al hablar de su participación en "El Mesías" la soprano indicó que la obra tiene partes corales y solísticas, y que a ella le tocará cantar lo que corresponde al "Evangelio de San Lucas".  

Esta parte habla sobre unos pastores que están en el campo enmedio de la noche observando al ganado, y de repente se presenta un ángel para darles la buena noticia de que viene el redentor.  

Luego, continuó, viene el aria del rey Job que quiere decir: "alegraos, regocijaos grandemente hijas de Sion, porque el verdadero salvador está llegando", y termina con la parte coral del "Aleluya".  

Esta pieza, puntualizó, es muy importante en estas fechas para la comunidad católica porque además de que habla del nacimiento de "Jesuscrito" también aborda pasajes de su vida como la Pasión y el legado que dejó en la Tierra.  

Por la parte de los solistas además de la soprano Guadalupe Jiménez, participarán también la mezzosoprano Grace Echauri, el tenor Leonardo Villeda y el barítono Armando Gama, quienes compartirán escenario con el Coro de Cámara de la Escuela Nacional de Musica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). (Notimex)

Leave a Reply