Home Arte y Cultura Todo listo para el XL Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco 2009 en San Joaquín, Querétaro
Arte y Cultura - April 1, 2009

Todo listo para el XL Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco 2009 en San Joaquín, Querétaro

Emilio Martínez Ledesma,
Mauricio Sánchez Ruiz, Timoteo
Martínez, Jesús Novoa y una
pareja de bailadores de
San Joaquín durante
la conferencia de prensa
Foto: Gregorio Martínez M./Azteca 21

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 1º de abril de 2009. En conferencia de prensa realizada el miércoles 25 de marzo en el restaurante “El Bajío”, en Polanco, se dieron a conocer los pormenores del “XL Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco 2009”, por celebrarse los días 3 y 4 de abril en San Joaquín, Querétaro, que repartirá casi 200 mil en premios a los ganadores de los seis estilos en tres categorías.

El acto, realizado con el apoyo de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Querétaro, contó con la participación de Timoteo Martínez Pérez, presidente municipal de San Joaquín, Jesús Novoa Ramírez, coordinador de Logística del concurso, Emilio Martínez Ledesma, coordinador de Turismo municipal, y Mauricio Sánchez Ruiz, director de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo estatal.

Timoteo Martínez Pérez agradeció el apoyo de los medios de comunicación para dar a conocer las actividades del concurso, que pretende superar las 528 parejas del año anterior, y destacó las bellezas naturales del lugar y la hospitalidad de los sanjoaquinenses. Además, mencionó que el domingo 5 se llevará cabo el Octavo Concurso de Interpretación de Violín Huasteco, con apoyo de la Escuela de Laudería del INBA, ubicada en la ciudad de Querétaro.

A pregunta expresa, aseguró que los tríos elegidos para tocar durante el concurso son propuestos o sugeridos por los propios concursantes, que se preparan para bailar de acuerdo con el estilo de esos tríos. También mencionó que uno de los más antiguos asistentes, ya Campeón de Campeones del concurso, es Humberto Gazpar Osorio, de Colima, que ha impulsado el son huasteco en este estado y cada año asiste a la denominada en 1982 “Catedral del Huapango” con decenas de parejas a concursar.

Por su parte, Jesús Novoa Ramírez señaló que el concurso inició en 1970 con 17 parejas, hasta llegar a más de 500 en 2008, y que está abierto a todos los concursantes del país, sin ser requisito ser oriundo de los estados que conforman la Huasteca. También indicó que las tres categorías son infantil, juvenil y libre o adultos en los seis estilos reconocidos: potosino, hidalguense, veracruzano, poblano, tamaulipeco y queretano.

Añadió que amenizarán el concurso los tríos Los Camperos de Valles, Los Genuinos de Hidalgo, Juglar, Huapangueros Diferentes e Hidalguense, y que el certamen inicia el viernes 3 desde la mañana con inscripciones, y luego de las ocho de la noche a las cinco de la mañana del sábado 4, después sigue a las diez de la mañana hasta las cinco de la tarde, y la final se efectúa de las ocho de la noche a las cuatro de la mañana del domingo 5.

A su vez, Emilio Martínez Ledesma dijo que San Joaquín cuenta con numerosos atractivos turísticos como la gruta Los Herrera y la zona arqueológica de Ranas. Asimismo, comentó que la Semana Santa se representa en vivo desde hace muchos años y cuentan con servicios de hoteles y restaurantes, aunque durante el concurso no se dan abasto.

Por último, Mauricio Sánchez Ruiz explicó que, de acuerdo con el INBA, el Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco está considerada la tercera fiesta popular más importante del país, después de la Guelaguetza, en Oaxaca, y el Encuentro de Jaraneros, en Tlacotalpan, Veracruz.

Dijo que esperan la visita de más de siete mil personas, que rebasa la oferta de cuartos, por lo que la gente de San Joaquín abre sus casas a los visitantes y también está la zona de Campo Alegre para acampar, con seguridad y servicios. Además, comentó que hay 76 hoteles en la zona (Cadereyta, Bernal, Tequisquiapan e incluso San Juan del Río), con poco más de dos mil habitaciones.

Agregó que intentan dar a conocer más el concurso a nivel nacional, difundirlo, el cual se lleva a cabo en la Sierra Gorda queretana y une a muchos habitantes de los seis estados de la Huasteca y de varios más del país, incluso de parejas que vienen de Estados Unidos.

Señaló que el estado de Querétaro es una gran opción para visitar, incluso destacó el trabajo que se ha hecho en la capital queretana para tener el cableado subterráneo, que es muy limpia y tienen muy cuidado el Centro Histórico, así como los recorridos a Tequisquiapan, Bernal, pueblo mágico, San Joaquín, la zona de viñedos, las fábricas de quesos, los invernaderos de cactus en Cadereyta y los templos franciscanos de la Sierra Gorda, declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2003.

Si desea solicitar más informes del concurso, llame a los teléfonos 01 441 293 50 03, 01 441 293 50 00, 293 50 01 y 293 50 02, o en el correo electrónico sanjoaquin_qro@yahoo.com y en la página del Gobierno municipal www.sanjoaquinqro.gob.mx.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *