Home Cine Recuerdan el legado de la comediante Fanny Kauffman, “Vitola” con el “Ariel de Oro”
Cine - April 1, 2009

Recuerdan el legado de la comediante Fanny Kauffman, “Vitola” con el “Ariel de Oro”

'Vitola' era flaca y más que eso,
flaquísima. De vena cómica,
de gestos espectaculares que
vestían su rostro con
una apariencia
entrañablemente risueña
Foto: Cortesía contactosemanal.com

Ciudad de México.- 1º de Abril del 2009.- La actriz Fanny Kauffman "Vitola", quien falleció hace unas semanas, fue homenajeada esta noche con la presea el Ariel de Oro, durante la 51 entrega de los premios que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.  

Pedro Armendáriz, presidente de dicha institución, fue el encargado de recordar el legado de la comediante, quien hizo historia en el cine nacional, al lado de figuras como Germán Valdés "Tin Tan" y Adalberto Martínez "Resortes".  

Además de que Armendáriz hizo hincapié en que este Ariel especial es un justo reconocimiento al trabajo hecho por varias décadas por la artista, quien falleció recientemente.  

Sin embargo, su hijo, el actor Humberto Elizondo, en compañía de su hermano David, subió al estrado para recibir este galardón en honor a su madre, a quien recordó como una gran persona.  

Asimismo, hizo hincapié en que hace tan sólo seis meses, su madre en este mismo escenario fue galardonada con los Premios Luna, por su destacada trayectoria.  

Por otra parte, continúan las nominaciones, donde la estatuilla Ariel a Mejor Opera Prima fue para "Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo", mientras que Mejor Película Iberoamericana para "Leonera" y Mejor Largometraje Documental fue "Los herederos".  

Mientras en la categoría de Efectos Especiales obtuvo el premio José Angel Cordero por "Desierto adentro".

Desfilan famosos por la alfombra roja

Noche de fiesta para el cine mexicano. Una nutrida alfombra roja en el Auditorio Nacional dio puesta de ella. Se trató de la entrega número 51 del Ariel.

Por la alfombra caminaron grandes figuras como los directores Carlos Cuarón, Rodrigo Plá y Gerardo Naranjo. También las actrices Martha Higareda, María Rojo, Diana Bracho y Elsa Aguirre, y actores como Joaquín Cosío, Jorge Zárate, Alfonso Herrera, e integrantes del exitoso grupo de rock Café Tacvba.

La celebración no sólo fue para premiar a lo mejor del cine mexicano, también, a decir de María Rojo, por la creciente producción de cintas y la lucha porque se haga efectivo el artículo que estimula a las empresas a apoyar la producción nacional.

"De verdad que el cine mexicano sigue siendo la mejor carta de presentación de nuestro país en el mundo. Después de lo que se habla tan horrible de México, el cine siempre trae buenas noticias. En 2008 se hicieron 60 películas (en 2007 alrededor de 60). "La buena noticia es que se van a juntar las autoridades de Hacienda, Conaculta, los legisladores y los miembros de la comunidad cinematográfica para poder insistir en el funcionamiento adecuado del artículo 226", expresó la actriz de "Rojo Amanecer", quién adelantó que participaría de nueva cuenta en la serie "Mujeres asesinas", esta vez con locación en Miami.

En ese sentido Diana Bracho comentó: "Es importante que se promueva el cine mexicano, que se conozca lo que estamos haciendo en México". Por primera vez la premiación se realizó en el Auditorio Nacional, lo que casi dejó fuera de la jugada a los clásicos curiosos. Sólo unos cuantos estuvieron presentes.

No obstante, llamaron la atención pasadas las 19:00 horas, cuando otras figuras más desfilaron por la alfombra roja, entre ellos Julio Bracho, Nailea Norvind, Silvia Pasquel, Lumy Cavazos, Rafael Amaya, Arcelia Ramírez, Giovanna Zacarías y Yolanda Montes Tongolele.

Lista completa de ganadores de la 51a entrega anual de los premios Ariel:

_Mejor película: “Lake Tahoe''

_Mejor dirección: Fernando Eimbcke, “Lake Tahoe''

_Mejor actriz: Irene Azuela, “Bajo la sal''

_Mejor actor: Mario Zaragoza, “Desierto adentro''

_Mejor coactuación femenina: Eileen Yáñez, “Desierto adentro''

_Mejor coactuación masculina: Héctor Herrera, “Lake Tahoe''

_Mejor guión original: Laura Santullo y Rodrigo Plá, “Desierto adentro''

_Mejor guión adaptado: Roberto Sneider y Angeles Mastretta, “Arráncame la vida''

_Mejor película iberoamericana: “Leonera'', de Pablo Trapero, Argentina

_Mejor fotografía: “Desierto adentro'', “Lake Tahoe'', “Los herederos''

_Mejor edición: “Los herederos''

_Mejor música original: “Desierto adentro''

_Mejor sonido: “Desierto adentro''

_Mejor diseño de arte: “Arráncame la vida''

_Mejor vestuario: “Arráncame la vida''

_Mejor maquillaje: “Arráncame la vida''

_Mejores efectos especiales: “Desierto adentro''

_Mejores efectos visuales: “Desierto adentro''

_Mejor ópera prima: “Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo'', de Yulene Olaizola

_Mejor largometraje documental: “Los herederos'', de Eugenio Polgovsky

_Mejor cortometraje de ficción: “Café Paraíso'', de Alonso Ruiz Palacios

_Mejor cortometraje documental: “Su mercé'', de Isabel Muñoz

_Mejor cortometraje animación: “Jacinta'', de Karla Castañeda

(Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *