Home Ciencia y Tecnología Arqueólogos alemanes descubren rostro oculto en el busto de la reina egipcia Nefertiti
Ciencia y Tecnología - April 1, 2009

Arqueólogos alemanes descubren rostro oculto en el busto de la reina egipcia Nefertiti

Sospechan que el escultor
podría haber suavizado
los rasgos alrededor de
los labios y 'arreglado'
la nariz abultada
de la belleza del Nilo
Foto: Archivo

Ciudad de México.- 1º de Abril del 2009.- (CONACULTA) La reina egipcia Nefertiti, la Mona Lisa del mundo antiguo, podría no haber sido tan guapa como se creía. Investigadores del Imaging Science Institute de Berlín (Alemania) han utilizado imágenes de tomografía computerizada (TC) para estudiar la famosa escultura. Según estos científicos, una cara tallada delicadamente en la piedra caliza del famoso busto de la consorte real más famosa de las 31 dinastías egipcias sugiere que el escultor podría haber suavizado los rasgos alrededor de los labios y "arreglado" la nariz abultada de la belleza del Nilo.

El busto, que guarda el Museo Antiguo de Berlín y mide 50 centímetros, fue descubierto por el arqueólogo alemán Ludwig Borchardt. Consiste en un núcleo de piedra caliza cubierto por capas de estuco de distinto grosor. Los investigadores lo analizaron en 1992, pero los avances tecnológicos les han permitido ahora llegar a las capas más interiores. Los análisis han descubierto que, comparado con la cara de estuco más exterior, la cara interior tiene mejillas menos prominentes, un pequeño bulto en la nariz y arrugas en la boca. De acuerdo con los investigadores, los cambios se realizaron, probablemente, para hacer que la reina se adhiriese mejor a los ideales de belleza de la época.

El busto de Nefertiti fue encontrado en 1912 en Tell el-Amarna, la capital del marido de Nefertiti, el faraón Ajenatón. "Es posible que ordenase el busto de Nefertiti para representarla según su propia percepción", han escrito Alexander Huppertz y sus colegas en la revista Radiología.

Desde su primera exhibición pública, en 1923, la precisión de las líneas simétricas de la escultura, de tres mil 300 años de antigüedad, y la finura de sus rasgos han atraído a miles de admiradores de todo el mundo. Egipto ha solicitado la medicación de la UNESCO para que se devuelva al país el busto, además de la Piedra Rosetta, que está en el Museo Británico de Londres.
(Agencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *