Selena, “La Reina del Tex-Mex” es recordada a catorce años de su fallecimiento

Tras la muerte de la intérprete,
sus discos, que ya gozaban
de cierto éxito, se dispararon
a los primeros lugares de
popularidad en EU
y en otros países
Foto: Cortesía Sitio Oficial

Ciudad de México.- 31 de Marzo del 2009.- La cantante Selena Quintanilla, quien inició su carrera a los ocho años con el grupo Los Dinos, y en su faceta como solista alcanzó dos Discos de Oro, uno de Platino, un premio Grammy y colocó cinco canciones en las listas "Billboard", fue recordada a 14 años de su muerte en una misa celebrada en Santo Domingo, República Dominicana.

La homilía se realizó este domingo 29 de marzo, a las 11:00 horas en la Parroquia Santa Cecilia, ubicada en el residencial José Contreras, en la capital de la República Dominicana.

Selena, quien fuera asesinada de un balazo por su "manager" cuando se encontraba en pleno ascenso de su carrera como solista, aún mantiene una enorme cantidad de seguidores en este país. La misa se ofreció a instancia de la cantante dominicana Marcel y fue oficiada por el párroco Manuel Ruíz.

Por otra parte, las "boutiques" que creó la fallecida cantante en Texas, en las que se vendían sus creaciones, cerrarán sus puertas debido a la crisis económica.

Así lo confirmó el padre de la artista Abraham Quintanilla al programa "Primer impacto", de la cadena hispana Univisión. Las tiendas tienen sucursales en tres ciudades de Texas: Corpus Christi, San Antonio y Houston, y el cierre está previsto a fines de este mes.

Una versión en la página de Internet de "People" en español especula que el cierre sería para evitar que la actual esposa de Chris Pérez, viudo de Selena, se adueñe de parte de los ingresos, pues en su proceso de divorcio ha exigido ganancias de las tiendas.

Los medios de comunicación conmocionaron a sus seguidores aquel 31 de marzo de 1995 al anunciar el trágico deceso de la estrella, quien recibió un disparo de manos de Zaldívar, la cual fue capturada afuera de un motel de Corpus Christi, Texas, donde cometió el crimen, y luego de ser procesada aún purga condena.

Tras la muerte de la intérprete, su material discográfico, el cual ya gozaba de cierto éxito, se disparó en los primeros lugares de popularidad en Estados Unidos y en otros países.

Selena nació en Lake Jackson, Texas, el 16 de abril de 1971, en el seno de una familia humilde que la enseñó a conseguir sus metas a base de trabajo.

A decir de sus biógrafos, la intérprete llegó a representar un modelo de mujer latina en Estados Unidos, segura de su físico y de sus éxitos musicales.

"Adoraba las pizzas" y tenía como primera lengua el idioma inglés, no obstante que cantaba en español, pues se consideraba latina, lo que pronto habría de convertirla en un mito entre los hispanos en Estados Unidos.

Su carrera musical la inició a los ocho años con en el grupo tejano Los Dinos, formado por su padre, Abraham Quintanilla, con quien se trasladó a Corpus Christi, donde lograron romper barreras y ella se convirtió en la reina de la música denominada "texano", que combina la polca, el rock, R&B, pop e influencias latinas.

Su primer álbum "Alpha", cantado totalmente en español, arrasó con los Tejano Music Awards en 1987, donde Selena ganó el premio a la Cantante Revelación del Año.

Al trascender el género, Selena pasó a ser una estrella latina que sumó diversos éxitos en las carteleras de popularidad, con el apoyo de miles de fanáticos que la iban a ver a sus conciertos.

A los 23 años, la cantante contaba ya con dos Disco de Oro y uno de Platino, un premio Grammy, el honor más grande en la industria musical, y había colocado cinco canciones en las listas "Billboard".

Para 1994, la artista, a quien le fascinaba el mundo de la moda, abrió la boutique "Selena etc." en Corpus Christi y para principios de 1995 se preparaba para conquistar al público de habla inglesa con su disco "Dreaming of you".

En pleno éxito, "La Reina del Tex Mex" se presentó en febrero de 1995 en el Astrodome de Houston, ante 50 mil personas, que corearon y bailaron todos sus temas en el que sería su último concierto.

Así, luego de su matrimonio con el también intérprete Cris Pérez, miembro de su agrupación musical, a los 23 años, Selena Quintanilla Pérez había hecho realidad sus sueños y alcanzado un nivel de éxito que jamás se habían imaginado.

A su entierro asistieron más 50 mil personas, tras lo cual la leyenda aumentó y la estrella se convirtió en una de las más grandes vendedoras de discos con tres millones de copias de su último álbum, tan sólo en Estados Unidos.

También se han publicado varios libros sobre su vida; creado diversos websites de Internet dedicados a ella, y en Corpus Christi se ha bautizado un parque con su nombre y levantado una estatua de su imagen en el Paseo Marítimo, entre otros homenajes.

En 2006, la intérprete de "Bidi bidi bom bom", fue recordada con "Selena, el musical", protagonizado por la cantante mexicana Lidia Avila.

Se destacaron las letras y música de canciones como "La carcacha", "Tecno cumbia", "El chico del apartamento 512", "Amor prohibido", "No me queda más", "Fotos y recuerdos" y "Como la flor", así como los momentos culminantes de su vida y trayectoria artística.

Asimismo, una cadena de la televisión estadunidense retransmitió el concierto "Selena vive", donde participaron, entre otros intérpretes Ana Bárbara, Alicia Villarreal, Thalía, Paulina Rubio, La India y los Kumbia Kings, el grupo de su hermano, A.B. Quintanilla.  (Notimex)

Leave a Reply