Paseos culturales: Visita al excepcional Tianguis Artesanal del Domingo de Ramos en Uruapan, Mich.

Como parte del Tianguis Artesanal,
los paseantes disfrutaran del XX
Desfile de Trajes Tradicionales
que se realiza en las calles
del centro de la ciudad
Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- 31 de Marzo del 2009.- (INAH) El Tianguis Artesanal del Domingo de Ramos en Uruapan es el más grande de Michoacán y uno de los más antiguos de Latinoamérica, pues desde la época prehispánica fue ese lugar el punto de encuentro para el comercio de toda la región a través del trueque.

A la llegada de los españoles, esta actividad se hizo coincidir con el inicio de la Semana Santa. Es así que para el próximo domingo 4 de abril, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) ha organizado un paseo cultural para conocer este antiguo tianguis, en el que confluyen artesanos procedentes de diversas regiones purépechas que integran el estado: Lacustre, Meseta Purépecha, Cañada de los Once Pueblos y Ciénega de Chapala.

El paseo para conocer este ancestral mercado —el de mayor arraigo entre los pueblos de Michoacán—, se llevará  a cabo del sábado 4 al domingo 6 de abril, en el que además se conocerá el centro de Uruapan y algunos de sus monumentos históricos más importantes: el Templo de San Francisco, de estilo plateresco; La Huatapera y el Templo de la Concepción.

En las calles de Uruapan se podrá apreciar la esencia cultural de Michoacán a través de su música, danza, gastronomía, muestra artesanal y un desfile de trajes tradicionales que finaliza con un concurso en el que participan los creadores de la región.

El paseo organizado por la oficina de Turismo Cultural del INAH, incluye la visita a la cascada de la Tzaráracua, ubicada a 10 kilómetros de Uruapan, en la que se puede apreciar un impresionante espectáculo natural, con la caída de más de 8 mil litros de agua por segundo provenientes del río Cupatitzio, que se desploman desde 50 metros de altura sobre las rocas volcánicas.

El recorrido será guiado por el historiador Heriberto Ramírez Dueñas, quien ofrecerá una explicación histórica de esta región del estado michoacano, contará leyendas y hablará de las costumbres que perviven en Uruapan.

El especialista explicó que como parte del Tianguis Artesanal del Domingo de Ramos en Uruapan, los paseantes disfrutaran del XX Desfile de Trajes Tradicionales que se realiza en las calles del centro de la ciudad, y que tiene como propósito preservar la indumentaria purépecha, entre la que destacan ejemplos como bordados, gabanes, sombreros y blusas.

Otro atractivo del lugar, abundó el historiador, es que el Domingo de Ramos los purépechas que no participan en el Tianguis Artesanal bajan de sus comunidades para asistir a la misa que se lleva a cabo en el Templo de San Francisco, y a la cual asisten con palmas, ramos y pequeñas imágenes de Jesús sobre un burro, realizadas con esta planta.

Durante la visita, detalló Ramírez Dueñas, también se conocerá La Huatápera, que fue un hospital fundado en 1533, por fray Juan de San Miguel, con el apoyo de Vasco de Quiroga, para dar atención médica a los indígenas.

“De su arquitectura resalta el estilo plateresco, los relieves, su patio con una cruz atrial y una crujía en forma de “L”. También entraremos en el Templo de San Francisco que se encuentra enfrente de la plaza y se vincula directamente con la fundación del hospital que dio origen a la ciudad de Uruapan”, explicó.

El paseo cultural contempla además el arribo al Parque Nacional de Uruapan, donde nace el río Cupatitzio, que en purépecha significa “río que canta”, cuyo mirador será una de las paradas antes del regreso a la ciudad de México, finalizo el historiador.

Mayor información y/o reservaciones a los teléfonos 55 53 23 65 y 55 53 38 22, en las oficinas de Turismo Cultural, ubicadas en el Museo Nacional de Antropología, en Paseo de la Reforma y Gandhi, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y sábados de 10:00 a 13:00 horas, o en la página www.inah.gob.mx/tci

Leave a Reply