De la Fundación a la Batalla, festejemos Puebla…I edición del “Festival Barroquísimo 2009”

'Barroquísimo' es el festival
que celebra lo mejor del alma
de una ciudad y de su gente;
478 años de arte, cultura y sabor
Foto: Cortesía festivalbarroquisimo.org

Ciudad de México.- 31 de Marzo del 2009.- Con la realización de más de 80 eventos, la participación de 350 artistas poblanos, así como 800 del resto de México e internacionales, del 16 de abril al 5 de mayo la ciudad de Puebla dará la bienvenida a la primera edición del Festival Barroquísimo 2009.

En conferencia de prensa, Pedro Ocejo Tarno, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, aseguró la víspera que se trata de un festival multidisciplinario, cuyo objetivo es promover el patrimonio artístico, arquitectónico, histórico y sociocultural de la ciudad, considerado "Patrimonio de la Humanidad".

Dijo que el festejo conmemora dos acontecimientos; por un lado los 487 años de la fundación de la ciudad (16 de abril de 1531), así como la Batalla de Puebla (5 de mayo de 1862,).

Lo anterior, con la intención de recuperar la memoria histórica y promover la identidad, a partir del barroco, como hilo conductor y con ello, apoyar el desarrollo del turismo cultural de la ciudad.

Agregó que a lo largo de 478 años, Puebla y sus manifestaciones culturales, han transitado de la tradición a la vanguardia, trazando la ruta para convertirse en una de las ciudades más importantes del mundo.

Cristina Kind, directora del festival, manifestó que la primera edición de Barroquísimo será plataforma de artistas consagrados y emergentes; expresiones tradicionales, pero también una apuesta a nuevas tendencias.

Paralelamente al festival se desarrollará el Primer Foro Iberoamericano de Políticas Culturales en el µmbito Municipal, del 28 al 30 de abril.

En gastronomía destaca el programa "Puebla y Lima, cocinas que se funden", del 17 de abril al 3 de mayo, que presentará intervenciones culinarias, platillos fusión y nuevas creaciones, donde los ingredientes tradicionales barrocos se reinterpreten una y otra vez.

Cabe mencionar que esta muestra estará presente en nueve restaurantes poblanos y en esta primera edición del festival tendrá como país invitado a Perú.

Otro de los atractivos de este festejo es "Salón Analco", un espacio que representa un reconocimiento a los habitantes que ya vivían "al otro lado del río" para proponerles ritmos afrocaribeños con Bandula.

Los cantos de mujeres garífunas con el grupo Umalali, la intervención de estatuas vivientes de Mariachi Clown, y la Sensacional Orquesta Lavadero, interpretando obras musicales con singulares instrumentos.

El festival contará además con una programación musical, en el que participará el quinteto del violinista preferido de Astor Piazzola, Fernando Suárez Paz, y la Camerata Bariloche, de Argentina.

De Alemania llega Corvus Corax, banda que retoma y adapta a su estilo, partituras seculares de la época medieval. De Bélgica, el combo vanguardista Univers Zero. Despunta a su vez, la diversidad sonora de Ethel, de los Estados Unidos.

Destaca también Omar Torrez Band, de los Estados Unidos, que fusiona funk, ritmos latinos y resonancias anglo-flamencas.

De la jungla amazónica resalta el Coro y Orquesta de San Ignacio de Moxos, orientada principalmente al resguardo y divulgación de las obras mestizas del barroco misional.

Del talento mexicano sobresale Horacio Franco, virtuoso flautista que presentará el extraordinario oratorio "Las Estaciones", de Joseph Haydn. Resonará también la improvisación poética de Mono Blanco, uno de los grupos fundamentales del son jarocho.

Al respecto, el elenco artístico poblano contará con las presentaciones de los violinistas Julio Saldaña y Arturo Romero; de los pianistas Lourdes µlvarez Br, Deifilia Guzmán e Ignacio Moreno; así como de la Banda Sinfónica Municipal, la Banda Sinfónica Mixteca, algunos sonideros poblanos y finalmente el grupo de gaitas Keltics.

La escena musical tendrá una explosión cabaretera con tintes intelectuales, con la cantante Astrid Hadad, mientras que El Gran Silencio, grupo regiomontano, presentará al público poblano su última producción.

En el marco de Barroquísimo transita parte de Performática: Foro Internacional de Danza Contemporánea y Artes en Movimiento.

Se trata de un foro que surgió en Puebla y ha sido impulsado por la bailarina y coreógrafa Mayra Morales, desde hace tres años.

En la programación teatral, el Teatro de Ciertos Habitantes presentará una puesta en escena de teatro-ópera.

Destaca también la compañía mexicana Teatro Línea de Sombra, con la obra, "Mujeres Soñando Caballos", un montaje co-producido por el Festival de México en el Centro Histórico y Teatro Línea de Sombra.

Por su parte, la agrupación poblana Compañía Teatro Aira estrenará De Maleficios, Magias y otros Sueños de Vida.

Siguiendo con el espíritu inclusivo, Barroquísimo ha invitado a The Carpetbag Brigade, un híbrido cinético que oscila entre los mundos del teatro, la danza y el circo.

En esta misma línea, la compañía Rodará presentará por primera vez la Rueda Barroca, espectáculo móvil con más de 25 artistas en escena.

De igual forma destaca la participación de Guillermo Gómez-Peña escritor y artista mexicano.

En el área de las artes visuales se presentará la exposición fotográfica de Cándida H”fer, cuyo tema constante es el espacio producido por los seres humanos a través de sus construcciones.

En esta primera edición, Barroquísimo realizará también una serie de conferencias bajo el título "Fragmentos Barrocos", impartidas por nueve especialistas, nacionales e internacionales, que ofrecerán un acercamiento a temas relacionados con el barroco con enfoques novedosos.

Las temáticas variadas de esta serie de conferencias, sumadas al perfil divulgativo que manejarán los ponentes, hacen que Fragmentos Barrocos se convierta en parteaguas de la difusión de temas patrimoniales, al acercar al público temas que, la mayoría de las veces, son exclusivos de ambientes académicos.

El zócalo de la ciudad, la catedral, el Templo de Santo Domingo, el Teatro de la Ciudad, la Galería de Arte del Palacio Municipal, la Biblioteca Palafoxiana, el Teatro Principal, el Salón Barroco del Edificio Carolino, Analco y el Museo Amparo, son algunos de las escenarios donde durante 21 días, se presentaran diversas disciplinas artísticas, actividades académicas, conferencias de divulgación del pensamiento contemporáneo y gastronomía.

(Notimex)

Leave a Reply