Home Cine “Voy a explotar”, dramática historia de juventud, la nueva película de Gerardo Naranjo
Cine - March 28, 2009

“Voy a explotar”, dramática historia de juventud, la nueva película de Gerardo Naranjo

Juan Pablo y María, los jóvenes
actores debutan en un largometraje
nominado a 'Mejor Película'
en los 'Premios Ariel'
Foto: Miram Canales/Azteca21

Por Miriam Canales
Reportera Azteca 21

Ciudad de México. 28 de marzo de 2009. Román y Maru son dos jóvenes almas perdidas en la incomprensión. Buscan escaparse juntos, esconderse de la sociedad represiva, la familia autoritaria y el dominio escolar. Su mejor escondite es la azotea de la casa del padre de Román, un político frío y altivo. Los adolescentes se regocijan uno en el otro, se entienden, se exploran mutuamente, se aman, hasta que un día…

“Voy a explotar” es la nueva propuesta del director Gerardo Naranjo, autor de “Drama Mex”, quien vuelve con una dramática historia de juventud, desarrollada en Guanajuato, con los noveles actores María Deschamps y Juan Pablo de Santiago, de 18 y 17 años, respectivamente, quienes encarnan a Maru y Román, compartiendo créditos con Daniel Giménez Cacho y Rebecca Jones. La cinta se encuentra nominada al premio Ariel como mejor película.

“La experiencia de filmar la película fue algo muy nuevo. Nunca habíamos hecho nada, aceptamos y antes de empezar el rodaje veíamos películas, se volvió una pequeña comuna y fue muy cómodo. Hubo peleas, enojos y fue una experiencia nueva para ambos”, explica María, quien al igual que su compañero no había desempeñado un papel profesional. Juan Pablo ya tenía experiencia dentro de algunos cortometrajes. Ambos actores recibieron clases privadas de actuación con la instructora Maru Bravo, de la escuela de arte “La casa azul”.

“Gerardo Naranjo lo que quería era hablarle a los jóvenes. Es toda una tragedia. Es una historia de dos chicos incomprendidos por el mundo adulto y por las mismas personas, no saben bien lo que quieren y creen que deben estar uno con el otro para cambiar su estilo de vida. Se apoyan en esta rebelión para actuar. Román ya era rebelde, pero ella decide escaparse cuando lo conoce”.

Los protagonistas comparten el afán de libertad y la audacia: “Es el tema de que nada te gusta, quizá ellos dos no lo hicieron de la mejor manera, pero actúan. Aviéntate y vive como quieras y si lo vas a hacer, hazlo con responsabilidad”.

Los dos actores comparten la filosofía de vivir con libertad, responsablemente, a diferencia de sus personajes, que se rebelan ante la vida y sus imposiciones sin medir las consecuencias de sus actos.

 “Yo he vivido con mucho libertinaje en mi casa y entonces no tengo necesidad de rebelarme contra nadie. Todo prudentemente, hay efectos”, dice Juan Pablo. “Aunque no sea en tu casa hay cosas con las que no estás de acuerdo. No es gritar que está mal, pero sí moverte, hacer algo al respecto”, opina María. “No se trata de caer en un conformismo de ‘pues ni modo’, eso no está bien. No es libertinaje, sino creer en lo que quieres para tu vida. Yo no quisiera quedarme sin no querer nada. Siempre quieres cosas y cosas, y no debes quedarte parado, sino seguir intentando”.

A la pregunta de a cuáles consecuencias podrían llegar en la vida real por amor, ambos esbozan una sonrisa y contestan: “Depende de la situación. Siempre puede haber algo peor, cuando tenga que hacer algo importante lo pensaré”, en palabras de María.

Por su parte, Juan Pablo es más directo: “Todo. Haría cualquier cosa excepto atentar contra mi familia. El amor me derrota, soy romántico y apasionado”.

“Voy a explotar” se estrenará en cartelera comercial el próximo mes de abril.

Comentarios a esta nota: reportero@azteca21.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *